Economía

Las cooperativas agropecuarias ahora tendrán la posibilidad de emitir ON sin la exigencia de presentar estados contables trimestrales

Nueva resolución de la CNV.

20 Nov 2020

Las cooperativas agropecuarias y agroindustriales ahora tendrán la posibilidad de emitir Obligaciones Negociables (ON) sin la exigencia de presentar estados contables trimestrales auditados.

Así lo dispuso la resolución 870/20 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por medio de la cual se instrumentó un régimen informativo especial en el cual se podrá emitir ON solamente con la presentación trimestral de un estado de movimiento de fondos, un cuadro de estructura patrimonial (activo corriente y no corriente; pasivo corriente y no corriente; patrimonio neto) y un cuadro de estructura de resultados (resultados: operativo ordinario, financiero, otros ingresos y egresos, extraordinarios, impuestos y final).

Esa documentación -según indica la resolución- "deberá ser presentada dentro de los 50 días corridos de finalizado cada trimestre o dentro de los dos días hábiles de su aprobación por el Consejo de Administración (de la cooperativa), lo que ocurra primero, y deberá estar firmada por el representante legal, con informe de revisión limitada del auditor externo y del síndico u órgano de fiscalización, con constancia de su aprobación por el Consejo de Administración".

El régimen, que pretende abaratar los costos de emisión de ON, está destinado a cooperativas agropecuarias, tamberas, vitivinícolas, apícolas, avícolas, frutihortícolas, forestales y pesqueras, así como también a frigoríficos cárnicos y elaboradores de pescado, lácteos, panificados, alimentos, bebidas, balanceados para animales y empaque y procesamiento de frutas, hortalizas y legumbres.

El monto máximo por emitir de la ON comprendidas en el régimen especial para cooperativas será de hasta 35.000.000 de Unidades de Valor Adquisitivo (equivalente a la fecha a una suma de 2146 millones de pesos argentinos).

Las ON estarán habilitadas para ser adquiridas por Fondos Fiduciarios Públicos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Cajas Previsionales, bancos públicos y privados, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros con oferta pública, compañías de seguros de reaseguros, Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), entre otros.

Más de ACTUALIDAD
El 60% de la empresas agrícolas CREA sufrió caída de rindes por la sequía
Economía

El 60% de la empresas agrícolas CREA sufrió caída de rindes por la sequía

Así lo indicó la última encuesta SEA CREA realizada durante el pasado mes de noviembre en base a una muestra representativa de 1317 empresarios consultados.
Devolución de retenciones: beneficiarios podrán renunciar al cobro o devolverlo
Economía

Devolución de retenciones: beneficiarios podrán renunciar al cobro o devolverlo

El Ministerio de Agricultura dispuso un plazo de dos días hábiles para presentar una declaración jurada en la que quede explícito el rechazo al pago. Si no, hasta el 31 de diciembre el productor tendrá tiempo de reintegrar los fondos al Estado.
Chubut aprobó "Programa de Cultivo y Producción de Cannabis" para uso terapéutico
ACTUALIDAD

Chubut aprobó "Programa de Cultivo y Producción de Cannabis" para uso terapéutico

La legislatura unicameral de Chubut aprobó por unanimidad el proyecto mediante el cual se crea el "Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos" .
Datos alarmantes: según la UCA, la pobreza subió al 44,2%
POBREZA

Datos alarmantes: según la UCA, la pobreza subió al 44,2%

Entre julio y octubre el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y el 7,3% de los hogares y el 10,1% de las personas eran indigentes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"