Actualidad

El fuego y el humo volvieron diariamente desde las últimas lluvias en las islas

Incendios: la calidad del aire en Rosario es tres veces peor del límite recomendado.

17 Sep 2020

La vuelta de los incendios en las islas entrerrianas volvió a viciar el aire rosarino. Si bien en el ambiente se puede notar tanto en lo visual como en el olor, el hecho se sustenta, además, en el sensor de calidad del aire que tiene uno de los concejales rosarinos en su casa.

La calidad del aire volvió a los niveles que se dieron en las semanas previas a las lluvias de hace dos semanas.

A media mañana, la calidad del aire en Rosario es "Poco saludable". Según el sensor que tiene instalado el edil Lisandro Zeno en su casa para medir estos indicadores, con este nivel se sostiene que "aumenta la probabilidad de efectos adversos y molestias en el corazón y los pulmones en el público en general".

"Es un sensor automático que capta el aire. Tiene distintos medidores que captan diferentes variables", contó el edil, quien impulsó, junto a su par Eduardo Toniolli, un sistema público para medir la calidad del aire, el cual fue aprobado en la sesión simbólica que desarrollaron en las islas.

Entre la medición del dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el ozono, el material particulado de 10 micrones y el material particulado de 2,5 micrones -"el más peligroso porque penetra en el torrente sanguíneo", aclaró Zeno-, el sensor configura un índice que va de 0 a 500.

"A partir de esas variables, muestra un color y un número para indicar la calidad del aire", explicó el concejal. Las mediciones indican si el aire es "Bueno" (entre 0 y 50), "Moderado" (51 y 100), "Poco saludable para grupos sensibles" (101 y 150), "Poco Saludable" (151 y 200), "Muy poco saludable" (201 y 300) y "Peligroso", al que llegó ayer (301 y más de 500).

Según contó el edil, el nivel que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe superar los 50 puntos. Esto quiere decir que, actualmente, el aire de la ciudad está tres veces por encima del límite permitido.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"