Actualidad

El USDA recortó el volumen de maíz destinado a la industria del etanol

Para la Argentina achicó de 54 a 52 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja, pero mantuvo el cálculo de las exportaciones de poroto de soja en 8,20 millones.

9 Abr 2020

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial. En este trabajo, el último que pone en foco la campaña 2019/2020, dado que el mes próximo se conocerá el primer reporte con proyecciones 2020/2021, el organismo dejó muchos datos relevantes para la formación de los precios.

Para la consultora Granar SA. En soja, sinceró su previsión sobre las exportaciones, al reducirlas de 49,67 a 48,31 millones de toneladas, en buena medida por el atraso que se evidencia en el cumplimiento de China de lo acordado en la "fase uno" del entendimiento firmado en Washington el 15 de enero pasado. Ese dato repercutió sobre las existencias finales, que debieron ser incrementadas hasta los 13,07 millones, arriba de los 11,70 millones calculados por el mercado. Y como se esperaba, el USDA ajustó sus previsiones sobre las cosechas de Brasil y de la Argentina.

El etanol fue el dato más relevante en el espacio dedicado al maíz. Y si bien el mercado esperaba cambios en esa materia producto del derrumbe de los precios del petróleo, que pone en riesgo de cierre a muchas industrias estadounidenses, el ajuste hecho por el USDA sorprende por su magnitud.

En efecto, el organismo achicó de 137,80 a 128,27 millones de toneladas su previsión sobre el volumen que irá a la producción del biocombustible. Y ese dato tuvo un impacto directo sobre las existencias finales, que crecieron 48,07 a 53,15 millones de toneladas, contra los 50,90 millones previstos por el mercado. Y todo esto se da en la previa del inicio de una campaña para la que se prevé un fuerte aumento de la siembra que, en condiciones climáticas normales, podría dar lugar a una cosecha récord en el nuevo ciclo agrícola.

En cuanto al trigo, por recortes en el uso forrajero y en las exportaciones estadounidenses, las existencias finales estadounidenses fueron elevadas por el USDA de 25,58 a 26,40 millones de toneladas, por lo que quedaron arriba de los 25,58 millones previstos por los privados.

SOJA

Acerca de la cosecha de Brasil, el USDA redujo su estimación de 126 a 124,50 millones de toneladas, pero elevó de 77 a 78,50 millones su previsión sobre las exportaciones brasileñas. También hoy, la Conab ajustó de 124,21 a 122,06 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de soja brasileña. Para la Argentina el USDA achicó de 54 a 52 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja, pero mantuvo el cálculo de las exportaciones de poroto de soja en 8,20 millones.

MAÍZ

Respecto de la cosecha de Brasil, el USDA mantuvo su proyección en 101 millones de toneladas y el cálculo de exportaciones en 36 millones. Por su parte, la Conab elevó hoy de 100,08 a 101,87 millones de toneladas su estimación sobre la producción brasileña de maíz e incrementó de 34 a 34,50 millones su previsión sobre las exportaciones. Para la Argentina el USDA mantuvo en 50 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de maíz y en 33,50 millones su cálculo sobre las ventas externas.

TRIGO

Para la Argentina no hubo cambios, la cosecha fue sostenida en 19,50 millones de toneladas y las ventas externas, en 13,50 millones.

En el nivel mundial el USDA estimó la producción de trigo en 764,46 millones de toneladas, frente a los 764,49 millones de marzo, mientras que las existencias finales fueron proyectadas en 292,78 millones, respecto de los 287,14 millones del mes pasado y de los 287,40 millones calculados por los privados.

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"