AGRICULTURA

Malezas: nuevo hallazgo en la localidad de Isla Verde, Córdoba

Investigadores del INTA dieron a conocer un nuevo caso de una maleza resistente a la aplicación de herbicidas. La especie en cuestión es una variedad de cardo.

23 Oct 2019

 El Inta Marcos Juárez dio a conocer, a través de un trabajo conjunto con técnicos de la Universidad de Córdoba de Andalucía (España) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un nuevo caso de una maleza resistente a la aplicación de herbicidas.

La especie en cuestión es una variedad de cardo, denominada científicamente Carduus acanthoides, que fue hallada en la zona de Isla Verde y que ha desarrollado resistencia múltiple a glifosato y 2,4-D. Es una maleza dicotiledónea perteneciente a la familia de las asteráceas, anual, de emergencia otoñal, vegetación invernal y primaveral, y floración primaveral tardía y estival, indicó el Inta Marcos Juárez.

"La sospecha y posterior confirmación de este nuevo caso de resistencia surgió en un establecimiento de la localidad de Isla Verde (departamento Marcos Juarez), donde se tomaron las muestras de semilla para poder realizar los estudios de laboratorio", señala el informe.

 Leé también:   Jorge Bassi: "Fertilizando se mejora el rinde, medio o un punto"

El reporte indica que los "ensayos de laboratorio demostraron que las dosis necesarias para que la población resistente a glifosato y 2,4-D reduzca el peso fresco en un 50 por ciento fue de 4,6 y 6,8 veces superior, respectivamente, a la población susceptible".

Fuente: Agrovoz

Más de ACTUALIDAD
 Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022
Agricultura

Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022

La Bolsa de Comercio de Rosario planteó tres escenarios posibles y, en todos los casos, la liquidación de dólares será menor a la del año en curso
Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja
Economia

Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.
Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes
Mercados

Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes

Impulsados por los commodities y por las perspectivas a futuro, los activos de los mercados emergentes superaron, en promedio, al índice S&P 500 en el mayor rango desde la crisis financiera global de 2008.
 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989
Editorial

 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989

La relación entre la deuda remunerada y la base monetaria se ha tornado muy peligrosa, y probablemente la nueva edición del llamado dólar soja contribuya a echar más leña al fuego.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"