AGROINDUSTRIA

Tecnología y eficiencia: la producción de papas tiene un parque modelo en Argentina

La producción de una variedad especial de papa para una de las firmas líderes en el mundo, distingue a una localidad bonaerense. Allí, el Parque Papas se caracteriza por la excelencia.

30 May 2019

 Basta una recorrida por la planta marplatense de una firma líder en producción de snacks en Argentina y el mundo para entender que, detrás de eso, hay uno, cientos o miles de productores agropecuarios generando la materia prima.

Mientras las máquinas demuestran el paso a paso que no vemos cuando abrimos el paquete y nos quejamos de esa cantidad de aire que sirve, en silencio, para que las papas no se hagan polvo, los camiones siguen entrando.

Pero ¿de dónde vienen?

De un establecimiento cercano a Mar del Plata y cuya existencia todavía no se conoce a nivel nacional: el Parque Papas. En 2002 Argentina vislumbraba una demanda sostenida de la producción de papa para proveer a la industria. Por eso, Walter Hernández, que hasta ese momento era conocido por ser uno de los campeones más jóvenes de Turismo Carretera, decidió continuar con la tradición de su familia y producir papas.

En el centro, Walter Hernández, ideólogo.  

Para eso, instaló este establecimiento modelo en Nicolás Otamendi, que no era lo que es hoy, pero que fue creciendo de a poco, hasta que pudieron consolidarse en 2010 en producción y almacenamiento de semilla propia para autoabastecerse y proveer a terceros.

A los seis años, ampliaron horizontes y comenzaron a producir, lavar y acondicionar papa para el mercado de consumo. Hoy, el Parque Papas produce y almacena papa-semilla y papa para la industria, además de proveer al mercado de papa fresca y lavada.

Casi el 100% de su producción se destina a PepsiCo, firma con la que trabajan desde hace muchos años. Se produce ahí una variedad especial patentada para abastecer a la firma internacional, que se basa en una forma bien redonda para asegurar papas de igual tamaño dentro del pack que conseguimos en kioscos, supermercados y almacenes de todo el país.

Tecnología

Ya no tienen gente cosechando la papa del suelo, sino que mecanizan el proceso de recolección y se encargan de capacitar en el uso de esas máquinas a los trabajadores del lugar. La tecnología fue una herramienta fundamental que permitió reducir considerablemente los golpes que sufrían las papas, lo que después ocasiona las conocidas manchas negras en el producto final.

Ese se volvió un atractivo para la gente joven, que si bien tiene una tendencia creciente a migrar a las ciudades, prioriza la tecnología que irrumpe en el campo. "Los millennials eligen la tecnificación", explican las autoridades, que revelan que -por ejemplo- el Parque utiliza drones para detectar según la coloración algunos problemas vinculados a la mala fertilización.

La compañía no financia con dinero la adquisición de tecnología concretamente, pero sí ayuda a incorporar innovación y después el establecimiento lo retribuye con su producción.

Hoy el Parque marca tendencia en el rubro y delimita el camino a todos los productores de la región, dejando la vara alta acerca de las tecnologías y técnicas productivas empleadas. Para eso, la sustentabilidad y las buenas prácticas son dos banderas levantadas.

Con una siembra de 1.000 hectáreas de producción propias y otras 500 que recibe de Tucumán, Tandil, Necochea, Saladillo y 25 de Mayo, el Parque abastece a PepsiCo en un 40% de lo que requiere para la producción del snack.

Agua reciclada

Tras cosechar y almacenar las papas, llegan en tolvas al proceso de lavado, y usan una tecnología que permite reciclar hasta el 80% del agua. No es aún el 100 porciento porque para el enjuague final se utiliza agua limpia, pero esperan poder instalar dos nuevos piletones para finalmente reciclar toda el agua usada.

Después de lavarlas y secarlas, las papas van a una mesa de inspección en la que ocho personas sacan las papas defectuosas, para cargarlas nuevamente en los camiones, y en bolsas -a granel- parten hacia la planta.

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"