Actualidad

La faena de hembras está en el 46,5%, un valor que no parece de liquidación pero tampoco de crecimiento

El ternero en el último año aumentó no más del 25% con una inflación que ronda el 45%.

20 Nov 2018

El negocio ganadero ya no brilla como en el primer semestre del año. En parte porque el consumo no valida un mayor aumento de precios (en octubre aumentó un 1,3%) y en parte porque el impuesto a la exportación le quitó rentabilidad a los frigoríficos, disminuyendo la capacidad (o la voluntad) de pago. Así lo destaca la consultora Zorraquin + Meneses & Asoc. en su último informe mensual.

Las categorías de la cría son las que más sienten el impacto donde el ternero en el último año aumentó no más del 25% con una inflación que ronda el 45%. Y las vacas y vaquillonas preñadas o con cría al pie presentan un mercado pesado, al igual que las ventas de reproductores en los remates de cabaña. La faena creció algo más del 6% hasta octubre comparado con el mismo período del 2017, con gran participación de vacas y vaquillonas.

"El porcentaje de hembras en la faena está en el 46,5% aproximadamente, un valor que no parece de liquidación pero tampoco de crecimiento. Falta estímulo para retener y la vaca siempre es una forma rápida de "hacer caja" en años de poca plata o altas tasas de interés", señala la consultora..

En noviembre comenzó a operar el Remito Electrónico Cárnico (REC) aunque no estará plenamente vigente hasta el 1 de enero de 2019. Será el único documento válido para el traslado de carnes y subproductos de la faena. Apunta a un mejor control del circuito comercial. No es para los productores sino para frigoríficos y faenadores, usuarios de faena, abastecedores, despostaderos y consignatarios.

Con respecto al negocio lechero acentúa que el SIGLEA muestra que el precio de la leche de octubre fue en promedio de 8,42 $/litro o 123,27 $/kilo de sólido, lo que representa un aumento de un 6% respecto a septiembre y un 35% interanual, menos que la inflación (aunque sabemos de algunos casos en los cuales el precio es mayor al informado). En dólares representa un precio de 0,23 u$s/litro.

El consumo interno cae levemente en leche fluída (-1%) y sube en quesos (+5%). Y el dato que indica que sólo se utiliza el 54% de la capacidad instalada de procesamiento industrial genera dudas por ser tan alto: ¿dónde se concentra esta capacidad ociosa? En el mes se supo del resultado negativo del último balance de La Serenísima de más de 2200 millones de pesos.

"Si el principal jugador de la industria presenta estos números ¿será cierto que "la plata está en la cadena"? Es preocupante porque si este eslabón no tiene rentabilidad, el proceso de mejora de precio será aún más lento de lo esperado y los tambos seguirán sin poder mejorar sus resultados económicos".

Por último, "el gobierno está lanzando un mercado de futuros de leche en conjunto con la CNV, el MATba y el Rofex. Serán contratos de 5000 litros de leche cruda, sin entrega física, usando como referencia el precio del SIGLEA y podrá ser en pesos o dólares. Una iniciativa interesante, aunque va a llevar tiempo que tenga la liquidez suficiente para ser una herramienta de utilidad, tal como sucede con los mercados a futuro de la carne".

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"