AGRICULTURA

Se confirmó la resistencia al glifosato y a las ALS del capín arroz

Se trata de biotipos colectados en la provincia de Entre Ríos. Se trata del primer reporte en Argentina de resistencia a glifosato ni imidazolinonas para Echinochloa

29 Oct 2018

Las malezas siguen ocupando el centro del problema de la agricultura local. Novedades de "alertas rojas", es decir, malas hierbas resistentes a distintos principios activos, sobran todo el tiempo. Desde el año 2015, el capín arroz se encontraba en "alerta amarilla", cuando se habían registrado numerosos escapes al control en la zona arrocera de Entre Ríos y Corrientes, de acuerdo a la información difundida por Aapresid, a través de Red de Conocimiento en Malezas (REM)

Los primeros se dieron en lotes de arroz IMI -resistente a imidazolinonas-. Los expertos Marcelo Metzler y Esteban García citaban, por entonces, "si bien la introducción de variedades tolerantes a herbicidas es y será una excelente herramienta para el control de malezas, no debe ser la única. Esta estrategia debe formar parte de una "gran caja de herramientas" llamada manejo de malezas".

Recientemente, en un trabajo conjunto entre la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná, EEA Concepción del Uruguay del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la responsabilidad de los profesionales Marcelo Metzler, Andrés Rampoldi e Ignacio Dellaferrera, obtuvieron las curvas de dosis-respuesta para el herbicida glifosato y la mezcla comercial de imazapic (17,5%) + imazapir (52,5%). Esto permite confirmar la resistencia del capín arroz y pasar el caso a la condición de "alerta rojo".

Para el estudio, se recolectaron biotipos con sospecha de resistencia a ambos activos en 4 localidades de la provincia de Entre Ríos (Santa Anita, Chajarí, San Salvador y Villa Elisa), mientras que Concepción del Uruguay fue el biotipo susceptible

Los resultados indican que a excepción del biotipo de Villa Elisa que fue solamente resistente a imazapic (17,5%) + imazapir (52,5%), todos los biotipos analizados son resistentes a ambos activos. Los índices de resistencia para glifosato varían entre biotipos en el rango de 8 a 13, mientras que para el herbicida ALS varía entre 2,4 y 60. Hasta ahora no se había reportado en Argentina la resistencia a glifosato ni imidazolinonas para la especie Echinochloa crus-galli.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"