Actualidad

Piden incrementar el consumo de biodiésel en el transporte público y de cargas

Además de disminuir las emanaciones de gases nocivos, sería una llave para destrabar el problema por el cierre del mercado de Estados Unidos y las trabajas para exportar a Europa.

27 Ago 2018

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, advirtió sobre los problemas que vive la industria del biodiésel a raíz de las medidas proteccionistas que imponen los principales países importadores de este combustible, elaborado en base al aceite de soja.

En ese marco, elevó una propuesta al Gobierno: si no se avanza aún con un mayor porcentaje de corte de este carburante en cada litro de gasoil, que al menos sí se eleve para el caso del transporte público y de cargas.

En el marco del acto por el 134° aniversario de la BCR, Padoán puntualizó que la industria de biodiesel genera alrededor de dos mil puestos de trabajos directos y unos cuatro mil indirectos, y que "viene soportando la pérdida de todos sus mercados externos por la injusta aplicación de aranceles y prácticas proteccionistas, que distorsionan la competitividad del sector y de la cadena sojera en su conjunto".

nte ello, subrayó el pedido de la cadena agroindustrial de impulsar la aplicación de medidas que mejoren la utilización de biocombustibles en el mercado interno, como el aumento del corte obligatorio de gasoil con biodiésel en el transporte público y de cargas, dijo la Bolsa rosarina en un comunicado.

Críticas

En tanto, Padoán ratificó la postura contraria de la entidad en relación a la decisión del Gobierno nacional de frenar la rebaja de retenciones a los subproductos de la soja.

"Esta medida fiscal causa gran preocupación por los efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa. No contempla aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas", cuestionó el ejecutivo.

Y agregó: "La Bolsa de Comercio de Rosario entiende que el castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no sólo no beneficiará a nadie, sino que agravará el déficit comercial, limitará la principal fuente de obtención de divisas y potenciará la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina".

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"