MAQUINARIA

El negocio, un reflejo atípico

El análisis de las principales firmas de maquinaria agrícola sobre una primera mitad del año que obligó al productor a canalizar cada decisión financiera.

10 Ago 2018

 Cuando se acerca la mitad del añoes un buen momento para hacer balances parciales, coincidentes con los cierres de año que tienen la mayoría de las empresas agropecuarias. En algo coinciden todos los fabricantes de maquinaria agrícola: "El año 2018 es un año atípico".

El fin de la campaña gruesa estuvo marcado por problemas climáticos extremos, primero sequía y luego exceso de humedad. Claro que no en todo el país, ni en toda la zona productiva.

"Pasamos de falta de agua a exceso; yo creo que el productor apuesta y sigue trabajando para innovar. Climáticamente, la sequía no afectó de la misma manera en todas las zonas. La mayoría de los productores ya cosechó y puede hacer un balance. Ahora, es tiempo de definir inversiones. Los precios de las materias primas son buenos. Los fabricantes seguimos innovando y presentando productos nuevos", dijo Fernando Porcel, gerente comercial de la firma Apache, mostrando optimismo para sus productos.

A su turno, Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale detalló la evolución del año al mencionar que "todos nos preparamos para un año mejor que el pasado. Empezó con ventas superiores y mes tras mes fueron decreciendo. A esta altura del año estamos en un nivel similar al 2017. Es un año bueno, no tanto como lo esperado".

Además de coincidir con lo ocurrido, Oscar Lattanzi, gerente comercial de Agrometal, sentenció que "la falta de financiación ha creado una expectativa de venta bastante dudosa. Nosotros tuvimos demanda de sembradoras de grano fino, pero no al nivel de años anteriores. Si no hay un cambio brusco va a ser duro este año. Las tasas para créditos en pesos están altas y no son atractivas para el productor. Más del 50 % de las ventas se financian a través de bancos."

Al respecto, Porcel agregó que "nosotros contamos con financiación propia, pagándole al productor un 15 % más del valor del producto grano que tenga para canje, y también ofrecemos planes de financiación a un año; además estamos haciendo convenio con casi todos los bancos para amortiguar un poco el impacto de la tasa."

Otra realidad

Fernando Gaviglio, de la firma Akron, resumió el semestre en "un primer trimestre de normal a bueno, que tuvo su mejora después de marzo con la cosecha de las zonas no tan afectadas por la sequía. Con el aumento del dólar y las tasas aparece otro momento de incertidumbre. Creemos que el productor se está habituando a la nueva realidad. El mercado interno va a estar por debajo del año pasado y, por eso, creemos que podemos compensar con las exportaciones".

Marcos Formica, responsable de ingeniería y desarrollo de Mainero, acentuó que "la realidad crediticia nos afecta a nosotros tanto como al productor. Nosotros vivimos del productor, que necesita créditos para invertir en bienes de capital. Esta minicrisis cambiaria hizo que los bancos se retrajeran y, recién ahora, está volviendo a haber ofertas de créditos. Aparentemente se está empezando a aclarar".

Es claro que la realidad crediticia no está en su mejor momento; las condiciones hoy no son las del mes de marzo, pero existen alternativas: los fabricantes generan opciones y formas de llegar a quien requiere una máquina nueva.

Marcelo Blanco, gerente comercial de Jacto, explicó que la firma logró firmar convenios con el Banco BICE y con el Banco Nación Leasing para productos nacionales con tasas del 15,5 % al 20 % en pesos con plazos de hasta 5 años; una realidad "muy competitiva para lo que existe en el mercado", destacó.

Por su parte, la firma Massey Fergusson también planteó esta realidad. "El mercado está saliendo de una cosecha difícil, y estamos trabajando muy fuertemente en darle opciones de financiación a la gente que necesita comprar equipamiento. Lo estamos resolviendo con planes de financiación propia. Básicamente, generando tasas o plazos que hagan que la gente se anime. Para una cosechadora tenés la posibilidad de comprarla ahora y pagar la primera cuota en junio de 2019", explicó claramente Sergio Di Benedetto, director comercial de la marca.

Por su parte, Ignacio Barrenese, director comercial de la marca, explicó que New Holland también logró convenios con el banco BICE para créditos a tasas del 15 % en pesos a 5 años para toda la línea de productos fabricados en Argentina y del 19,9 % para aquellos que provienen del exterior.

"El productor está buscando alternativas para combatir las inclemencias climáticas. Buscan maquinaria con tecnología para ser más eficientes y más rentables", aseguró Juan Pablo Guevara, director comercial de Valtra. Al mismo tiempo, destacó que el modelo clase 8 de cosechadoras lo están ofreciendo con plataforma de 45 pies de ancho de corte y una tasa muy competitiva de 9,99 % fija en pesos, para acompañar así al productor o contratista que necesite una máquina tal como mencionó.

José Luis Morena, director comercial de Pla, analizó una realidad que promete un segundo semestre bueno, siempre que existan herramientas financieras lógicas; por ahora, las tienen. "A pesar de todo, a nosotros en el negocio nos fue bien en comparación con el año 2017; estamos un 5 % abajo en la venta de pulverizadoras, el perfil de siembra está realmente interesante, la superficie de trigo se está incrementando entre un 6 y un 7 % con más de 6 millones de hectáreas y hoy se necesitan menos camiones de soja para comprar la misma máquina comparando con un año atrás, lo cual no es un dato menor."

El largo plazo

El año atípico ya mencionado no quita de la mente la visión de largo plazo y la apuesta por el futuro de un sector productivo que empuja. A pesar de un año "que ha recalculado varias veces, nosotros venimos con la impronta de John Deere, que es de largo plazo. Entendiendo que hay algunas incertidumbres en el corto plazo, estamos muy confiados del largo plazo en Argentina. Tenemos novedades en tractores y equipos de forraje", expusieron desde la marca norteamericana.

El mismo mensaje puede interpretarse si se consideran las novedades tecnológicas. En línea con esta idea, Mirco Romagnolli, vicepresidente de Case IH para América Latina, también presente en la feria, explicó que la inversión realizada en la planta apunta a crecer, y que tener un departamento de ingeniería local es parte de dicho crecimiento. "Un elemento importantísimo para nuestra estrategia en Argentina es la expansión de nuestra red. El objetivo es estar bien cerca del cliente".

Más de MAQUINARIA
Mainero presentará en Agroactiva dos nuevos productos
Maquinaria

Mainero presentará en Agroactiva dos nuevos productos

Ampliando la oferta de cabezales para maíz con distanciamientos entre líneas fijos, Mainero presentará una nueva versión de su modelo 3010 a 420 mm de distanciamiento entre surcos.
New Holland se prepara para presentar sus novedades en Agroactiva 2022
Maquinaria

New Holland se prepara para presentar sus novedades en Agroactiva 2022

Del 1 al 4 de junio, New Holland Agriculture estará presente en Agroactiva 2022, muestra que se llevará a cabo en el predio de la ciudad de Armstrong, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N°178 con la autopista Rosario-Córdoba.
La Agricultura digital y la producción nacional dentro de las soluciones de Case IH en Agroactiva
Maquinaria

La Agricultura digital y la producción nacional dentro de las soluciones de Case IH en Agroactiva

En un imponente stand de 2.400m2, la marca, junto a los 16 Concesionarios participantes, CASE IH presentará sus soluciones para el campo, haciendo foco en la producción nacional con sus últimos lanzamientos.
 Jacto expone en Agroactiva máquinas de alta tecnología que le ofrecen más sostenibilidad y economía al productor rural
Maquinaria

 Jacto expone en Agroactiva máquinas de alta tecnología que le ofrecen más sostenibilidad y economía al productor rural

Pulverizadores y Abonadoras autopropulsados de la familia Uniport proporcionan una mayor eficiencia operativa y menos gastos en agroquímicos y fertilizantes
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"