Economía

Debate por el vino a granel

También el cuidado del medio ambiente influye para no transportar productos fraccionados con el gasto energético que eso implica.

2 Jul 2018

La comercialización del vino a granel está creciendo a nivel mundial. Muchos países, especialmente los consumidores no productores, compran cada vez más vino por esta modalidad, fraccionando en destino con otras marcas. También el cuidado del medio ambiente influye para no transportar productos fraccionados con el gasto energético que eso implica.

Representantes de bodegas de Australia, Argentina y España han participado durante esta semana en un viaje hecho a medida de las necesidades comerciales entre productores y expertos de primer nivel de Estados Unidos, explicó el portal Vinetur en su página.

La primera jornada del California Wine Business Tour organizado por Bulk Wine Club y la World Bulk Wine Exhibition estuvo dedicada a visitar dos de las empresas más importantes de la zona, E&J Gallo Winery y la bodega Langetwins Vineyards, en Lodi, una bodega cuyo viñedo ha pasado de 50 a 3.500 hectáreas en los últimos diez años.

La fábrica de embotellado de Gallo produce 2,5 millones de botellas de vidrio cada día y acoge a 7.000 trabajadores en todo el mundo, 3.500 en la fábrica de Modesto que pudieron visitar los asistentes al viaje el pasado lunes.

La jornada fuerte del viaje estuvo dedicada al debate y el networking con sesiones magistrales impartidas por algunos de los más prestigiosos profesionales del sector en California, que dejaron reflexiones clave sobre el presente y futuro del sector para todos aquellos profesionales con interés en operar en el mercado de EEUU.

Los asistentes al viaje tuvieron ocasión de escuchar y hablar con: Paul Wagner, de Balzac, una de las empresas más importantes del mundo de marketing y comunicación para el sector del vino.

Adam Courneya, Senior Director Finance, Wine & Grape Supply E&J Gallo Winery, que resaltó entre otras cosas: "La enorme oportunidad actual para la importación de volúmenes de vino a granel para el segmento de menos de 8 dólares. Las importaciones de granel crecen en relación con la cosecha. Desde 2008 el crecimiento de importaciones de vino a granel es imparable".

Erin Kirschenmann de Wine Business, uno de los medios más relevantes en el país, destacó que: "Los consumidores de Estados Unidos gastan cada vez más en los vinos que consumen. Uvas como la Sauvignon Blanc y la Pinot Grigio y los espumosos son claras tendencias de futuro en este mercado. Concretamente espumosos como el Prosecco tienen un gran potencial de crecimiento, ya que las bodegas prefieren importarlo que invertir en equipamiento para elaborarlo.

"Gran oportunidad también para los rosados, debido a que USA es un mercado en constante búsqueda de alternativas y novedades.

"Chile es uno de los principales proveedores de granel de calidad para USA.

Anya Robson-Simpson Independent Global Wine Consultant, ex Murphy Wine Company, resaltó que sólo 3 compañías controlan el 50% del mercado de USA: Gallo, The Wine Group y Constellation Brands.

Deborah Parker Wong DWSET, Global wine editor The Somm Journal, The Clear Root, The Tasting Panel enfatizó dos aspectos clave:

"Hay que prestar mucha atención a la generación millenial, que muy pronto tendrán el mayor poder de consumo en el país".

"Sin embargo será la generación X quien gastará más en consumo de vino a corto plazo".

"Las mujeres están desterrando a los hombres como primera fuerza en compra y consumo en USA".

John Ciatti de Ciatti Brokerage, posiblemente una de las empresas más importantes del mundo aportó que:

"El futuro de las importaciones de vino a EEUU. dependerá sobre todo de la diversificación, los costes y las preferencias del consumidor".

"Hoy en día las "marcas fantasma" representan el 20% de este tipo de vino".

"Con el aumento de formatos alternativos que requieren un diseño y calidad de empaquetado superior, la demanda de granel de nivel Premium crece, como también lo hace esta tendencia".

La World Bulk Wine Exhibition se dirige a productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales, negociantes, medios de comunicación, profesionales. Entre el 70/80% del vino a granel que se exporta en todo el mundo se encuentra en la WBWE, lo que convierte a esta feria en el lugar donde hay que estar si no se quiere perder un tren de vital importancia para el negocio.

Más de ACTUALIDAD
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Política y Economía

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"