Agronegocios

Historias mínimas de la cadena de pagos y la suba del dólar

La volatilidad económica generó una gran incertidumbre y, tanto productores como empresas, tienen que recalcular financieramente. Así aparecen las anécdotas.

11 May 2018

 Cuando la economía empieza a mostrar ciertos sucesos inesperados, como la suba del dolar registrada en los últimos días, o la negociación que está llevando el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, ninguna agroempresa quiere quedar mal parada financieramente a partir de sus deudas en dólares contraídas.

La maquinaria agrícola es uno de los sectores en los que las deudas están dolarizadas. Durante la jornada nacional de forrajes conservados en INTA Manfredi, en Córdoba, había un área comercial de maquinaria en la que estaban empresas referentes del sector. Ellos contaron las experiencias de los últimos días, en los que la economía entró un plano de incertidumbre.

Lee también "La volatilidad no ayuda al sector"

Uno de los técnicos citaba que el lunes recibió un documento, en parte de pago, con un dolar que cotizaba a $21,80. Al depositarlo, 48 horas después, la moneda cotizaba por encima de los 23 pesos. "En solo horas, la empresa perdió parte del valor de ese documento", se resignaba. Sin embargo, también advertía que le pasó lo contrario cuando recibió un pago con un dólar mayor respecto al momento de depósito. En este caso, sostuvo, la ecuación favoreció a la empresa.

Pero no solo este tipo de sucesos se repitieron esta semana. La anterior, cuando luego de feriado largo comenzó la suba del dólar, muchos productores estaban dispuestos saldar cuotas rápidamente por el temor de que la divisa norteamericana subiera aun más. Al ver que, hacia el fin de semana, la cotización se equilibraba a la baja, esa urgencia inicial aminoró. "Ahí también se notaba claramente la especulación que hace el productor, esperando una nueva baja", citaba otro técnico.

Lee también Tamberos y productores afectados por la sequía los que más sufren el alza de tasas

Otro caso muestra similitudes a este último en cierto punto. Un técnico aportaba que, antes de estos días convulsionados, un contratista regresó a la empresa de maquinaria para saldar una deuda que atrasaba casi siete meses. Lo hizo con documentos cuyos fondos se acreditarían a partir de octubre de este año. Cuando comenzó la suba vertiginosa del dólar, ese mismo cliente se comunicó con la empresa pidiendo recapturar esos documentos y adelantar la fecha de pago para julio. Claramente no quería arriesgarse y quedar expuesto a la volatilidad económica que pueden significar seis meses argentinos.

Otra de las imposibilidades que implica este contexto tan cambiante es cerrar carpetas de negocios ya que el dólar puede tener una cotización a la mañana, otra diferente al mediodía y cerrar el día con otro equilibrio. Asimismo, con una tasa de interés por créditos adjudicados en pesos que llegan al 40 por ciento quedan casi descartadas las posibilidades de elegir esta vía para comprar una herramienta forrajera en pesos.

Sin embargo, antes de fin de año también se produjo un salto en la cotización peso/dólar. Un representante de una firma alemana contó que, entonces, un contratista compró una máquina nueva y entregó en parte de pago la usada. En el recambio, el cliente debería desembolsar 500.000 dólares. Se inicia la operación y en el medio de ella, se aprecia el dólar dos pesos más. De esta manera, en solo días, el cliente tenía una deuda con la empresa por un millón de pesos más.

Y así, las historias se multiplican. Son solo algunos relatos agropecuarios de una economía volátil. 

Más de ACTUALIDAD
Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras
ACTUALIDAD

Cómo minimizar las pérdidas poscosecha de frutas y verduras

Desde el uso de plantas injertadas hasta recaudos en la verdulería y el hogar, científicos del CONICET estudian la cadena productiva de los vegetales.
La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones
POLÍTICA

La Mesa de Enlace negocia con el Gobierno el aumento de retenciones

De esta manera se posterga el anuncio del aumento y -según se confirmó- no estará incluido en el mensaje del presidente al Congreso el próximo domingo.
Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales
ACTUALIDAD

Crean una plataforma para buscar trabajadores y empleadores rurales

Grupo Cencerro se lanzó en el mundo de las AgTech con el fin de conectar a aquellos que buscan trabajo con los empleadores. Una propuesta original y gratuita.
Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"
POLÍTICA

Para Acsoja las retenciones "son una medida desesperada"

La Asociación de la Cadena de la Soja se sumó al rechazo expresado por las entidades del agro, tras la inminente decisión del Gobierno de incrementar las retenciones a la oleaginosa .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"