REGIONALES

Productores de Tucumán piden que se acelere la rebaja de las retenciones a la soja

Argumentan que obtuvieron bajos rendimientos debido a la sequía.

23 Abr 2018

 La Asociación de Productores del Norte (Apronor), que agrupa a productores de granos de Tucumán y Santiago del Estero, solicitó al Gobierno nacional que acelere el cronograma de reducción de las retenciones, como modo de socorrer a los agricultores que obtuvieron bajos rendimientos en soja debido a la sequía.

Desde enero pasado, cuando estaban en el 30%, las retenciones de la soja vienen reduciéndose medio punto porcentual cada mes, es decir que actualmente se ubican en el 28% y deberían concluir 2018 en un 24%.

Pero según Apronor, en el contexto actual, "entendemos que los seis puntos que este año se quitarían deberían realizarse de manera inmediata y no de forma gradual", dijo la entidad en un comunicado en el que sale a respaldar un pedido semejante realizado la semana pasada por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

"En el NOA el alto costo del flete al puerto presiona a los productores a transformar la soja y el maíz en carne, huevos y lácteos. Es factible que el aumento del precio de los granos se traslade a los precios internos y con ello al consumidor", advirtió la entidad del NOA. "Desde Apronor apelamos a que el gobierno nacional contemple la baja total del porcentaje de retención previsto para este 2018 para activar la cadena agrícola", amplió el comunicado de los productores tucumanos.

De acuerdo a las últimas estimaciones del Ministerio de Agroindustria, la cosecha de soja no va a superar 38 millones de toneladas, es decir que caería casi 30% respecto del año anterior.

Según Apronor, "si bien se espera que el NOA sea la región que menos sienta los efectos de la sequía, la situación es muy despareja y eso ya lo estamos viendo con el avance de la cosecha. Según las estimaciones las perdidas serían de un 30% ya que hay zonas que no han recibido el auxilio que se esperaba de las lluvias". 

Más de Economias Regionales
 Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior
Regionales

Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior

En el sector lo atribuyen a los problemas de logística, como la falta de contenedores para realizar los envíos.
El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate
REGIONALES

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate

Lo hizo a través de la resolución 32/2022 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo.
Tractorazo de los productores de fruta en Río Negro
Regionales

Tractorazo de los productores de fruta en Río Negro

Impulsado por la Asociación de Productores del Alto Valle, fundada en plena pandemia, reclaman la actualización de los fondos Nacionales previstos para dichos eventos y reclaman políticas a la provincia de Río Negro.
Crece en la Argentina la producción vitivinícola orgánica
REGIONALES

Crece en la Argentina la producción vitivinícola orgánica

Cada vez más bodegas apuestan por vinos más sustentables, ya sea en la totalidad de sus productos como en líneas específicas, en sintonía con la tendencia mundial de elegir productos más saludables y en armonía con el medio ambiente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"