Economía

Febrero fue el mejor mes de la historia en cantidad de autos 0 km vendidos

Con 68.406 unidades, los patentamientos crecieron 16,1% con respecto al mismo mes de 2017.

2 Mar 2018

Como sucedió con enero, febrero marcó un nuevo récord en la venta de autos. Con 68.406 unidades, según cifras preliminares que manejan los concesionarios, los patentamientos crecieron 16,1% respecto del año pasado. En el bimestre ya se despacharon cerca de 188.000 unidades, 10% más que el récord anterior de 2013 y 22,6% más que el año pasado.

Enero había sido un mes récord en ventas tanto de autos 0 km como de usados, pero registró una fuerte caída en producción, según cifras de las cámaras del sector.

La quita de los impuestos internos para los autos de gama media, más las bonificaciones que definieron algunas marcas sobre sus vehículos, están impulsando las ventas en el mercado doméstico. Pero la mayor parte de las ventas locales son de autos brasileños, con lo cual la producción no se está beneficiando del todo del boom de la compra de coches.

En contraste con estas buenas cifras, la producción nacional de vehículos fue de 21.858 unidades en enero, un 34,3% menos respecto de diciembre anterior y un 18,3% menos que enero de 2017.

El Toyota Etios fue el auto más vendido del mes pasado. Escaló tres posiciones frente a enero y superó al Volkswagen Gol, que había ganado en enero y en febrero quedó en segundo lugar. El tercer puesto fue para el Chevrolet Onix, seguido del Fiat Palio, el Peugeot 208 y el Chevrolet Prisma.

El Renault Sandero, que en enero había estado en el segundo puesto, cayó al séptimo lugar. El Renault Kwid, el Ford Ka y el Ford Fiesta Kinetic completan el top ten de los autos.

Toyota también se quedó con el podio en cuanto a utilitarios. La pick-up Hilux vendió 2.644 unidades, apenas por debajo de las 2.676 del Etios. Así, la automotriz japonesa tiene este mes tanto el auto como el utilitario más vendidos.

El número de vehículos patentados en febrero equivale a un crecimiento del 16,1% en la comparación con los 58.901 de febrero del 2017, y llevó el acumulado del primer bimestre del año a 188.953 unidades, un 22,6% más que las 154.134 del mismo período del año pasado.

El 2017 se completó recientemente con más de 900.942 unidades, el segundo mejor año de la serie histórica con un alza de 26,9% frente a 2016.

El récord de 2017 siguió al de 2013, cuando se patentaron poco más de 955.000 unidades, algo que se anticipaba en los últimos meses desde Acara y desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Álvarez agregó: "Este impulso inicial es muy auspicioso y está acorde con el objetivo ambicioso que proyectamos para este 2018".

"Es notable cómo el sector de los camiones y utilitarios muestra una reactivación muy marcada. 2017 fue el mejor año de ese segmento desde 2000, lo que indica que la economía está activa y requiere de este tipo de vehículos utilizados para el transporte de mercaderías, materiales para obras, insumos y producción agrícola y demás actividades productivas", consideró.

La automotriz Volkswagen fue en 2017 la marca líder del mercado nacional de vehículos con un total de 144.533 patentamientos, mientras que su modelo, el VW Gol, fue el más elegido por los argentinos a lo largo del año, con 44.845 unidades entregadas.

Volkswagen volvió a recuperar el primer lugar en el podio, perdido en 2016 a manos de Toyota y su pick up Hilux, y después de varios años encabezándolo. En cantidad de patentamientos durante 2017, le siguieron a Volkswagen: Chevrolet (122.916), Renault (115.031), Ford (114.499) y Fiat (94.357).

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"