Economía

A un día del cálculo de cosecha del INV hay desacuerdo por el volumen de uva

Entidades viñateras dicen que habrá menos uvas tintas. El Gobierno cree que toda la producción será mayor.

20 Feb 2018

En uvas comunes hay sintonía porque todos piensan que este año la producción se recuperará y obtendrá valores superiores a los del 2017 pese a los daños de enfermedades asociadas al clima. Pero con las uvas tintas es diferente: mientras las cámaras viñateras advierten que habrá merma -hablan de bajas que van del 5 al 30 por ciento-, en el Gobierno sostienen que toda la producción de uvas de esta temporada será mayor que la pasada. 

Todos estos contrastes suceden a un día de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) difunda la que este año será la primera y única estimación de cosecha vitivinícola, dato que es usado para planear los precios de la temporada. Mañana a las 11 en la sede del INV en Mendoza se dará a conocer el resultado del pronóstico técnico.

"Estamos preocupados por la sanidad debido a las lluvias, pero no estamos preocupados por el volumen, que estimamos que va a ser mayor al del año pasado, en todas las variedades", dijo ayer el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Agregó que como las expectativas en cuanto al volumen son mayores, el sector tendrá que destinar más uva a mosto. "Deberemos regular el porcentaje de mosto en el acuerdo interprovincial de San Juan con Mendoza" aseguró anticipando que ese porcentaje superará al 14% que se estableció el año pasado. En las entidades viñateras locales coinciden en que la cosecha de las variedades genéricas o comunes será mayor, pero ya están abriendo el paraguas sobre las uvas tintas que fueron afectadas por algunas heladas en la primavera pasada. Pablo Martín, desde la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC) dijo que les cuesta arriesgar un porcentaje de merma, pero creen que rondará entre el 5 al 10% en uvas tintas. "Tenemos buenas expectativas y para uvas comunes hablamos de 4 a 4,50 pesos, sobre todo porque el mosto viene empujando fuerte porque hay disminución en todo el mundo y se agotaron los stocks y hay interesados de otras provincias por estas uvas", aseguró. Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros Independientes, dijo que los sondeos de la entidad revelan una merma del 20% en uvas finas de color. ""El clima ha hecho daño. El aumento de cosecha no va a ser como pensamos al principio", aseguró. Eduardo Garcés, desde la Federación de Viñateros, también destacó que el volumen de uvas primicias y para pasas fue mayor, pero anticipó caídas del 20 al 30% en la producción de tintas. "En Mendoza está circulando la información de que se cosecharán 800 millones, algo que desmentimos rotundamente", agregó Garcés, quien instó a socios y no socios a integrar un grupo o "pool" de ventas para obtener mejores precios para el viñatero.


Organizan la Vinsol

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol, este año por primera vez el Ministerio de Producción organiza la "VinSol" un evento que promocionará el consumo de los vinos blancos frescos. Según anticipó el Ministro Díaz Cano se busca posicionar el vino.

Más de ACTUALIDAD
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Política y Economía

Acciones de intercambio entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"