Empresarias

Un servicio de alto vuelo para los clientes de Nidera Semillas

La semillera ha lanzado una innovadora propuesta dirigida a sus clientes de maíz y girasol. Un dron piloteado por los distribuidores de Nidera Semillas sobrevolará sus lotes para brindarles información clave sobre cada cultivo.

17 Ene 2018

Con un ojo puesto en las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura y el otro en prestarle un servicio diferencial a los productores, Nidera Semillas ha lanzado una nueva propuesta que es única en el mercado. La red de distribuidores de la semillera (RED.IN) contará a partir de este año con un grupo de drones que sobrevolarán los lotes de maíz recabando distinto tipo de información útil para el cultivo, que luego será analizada y compartida con los productores, como parte de la experiencia que la empresa está creando para sus clientes.

"Siempre estamos pensando cómo agregar valor a nuestras semillas y cómo brindarle un servicio superior a nuestros clientes. El uso de drones y de información georeferenciada viene creciendo en agricultura y resulta de gran utilidad", explica Ignacio Beltramino, director comercial de Nidera Semillas. La iniciativa, que se circunscribe en esta primera etapa al cultivo de maíz, involucra a 40 distribuidores desplegados por distintos puntos del país, desde Charata, en Chaco, hasta Tres Arroyos, en Buenos Aires, pasando por Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

A partir de ahora, los asesores técnicos de la RED-IN visitarán a sus clientes provistos de un dron DJI Matrice 100, un equipo ideal para trabajar en el campo por su autonomía, robustez y resistencia a diferentes condiciones climáticas. "Se trata de una plataforma que puede soportar distintos tipos de sensores o cámaras. En principio el proyecto arranca con sensores multiespectrales y sensores visuales RGB. Pero en el transcurso de los años se podrán incorporar nuevos dispositivos, como sensores termales o de otras longitudes de onda y resoluciones", detalla Nicolás Bergmann, titular de Taguay, la firma que desarrolla junto a Nidera Semillas esta propuesta.

En el campo se realizan dos tipos de vuelos sobre los lotes: el primero de reconocimiento, con una cámara que proporciona imágenes cenitales a partir de la cual se detectan fallas en la siembra, zonas con anegamiento, entre otros datos. "En este tipo de vuelos se logra ver el cultivo desde una perspectiva totalmente distinta y te cambia la forma de pensar. Cuando uno mira de forma horizontal a la altura de la cintura, se ve a lo largo y parece una tabla perfecta. Pero cuando observas desde arriba empezás a notar un montón de cosas que no te imaginabas", comenta Bergmann.

En tanto, el segundo se trata de un vuelo automático donde el distribuidor configura un plan de vuelo y el dron de forma autónoma sobrevuela la superficie y a partir de sus sensores recopila información que luego será analizada por la compañía norteamericana Precision Hawk, líder en este tipo de servicios. En menos de dos días, el productor recibirá todos los datos procesados en dos reportes: un mapa de ambientación y un mapa de altimetría con los que podrá tomar decisiones y realizar ajustes para lograr una producción más eficiente, optimizar su negocio y obtener mayores rendimientos.

"El nivel de detalle al que se puede acceder con este tipo de tecnologías es muy superior a lo que estamos acostumbrados a ver con satélites. A partir del mapa de ambientación de índice verde se puede visualizar el vigor del cultivo, manchones de malezas o la georeferencia de ambientes estresados", considera el gerente de Taguay. Los resultados que se desprenden de los informes ayudan a tener un mejor diagnóstico sobre el funcionamiento del lote y van de la mano de la agricultura de precisión, que permite optimizar el uso de insumos y maximizar los rindes del cultivo.

Beltramino aclara que durante la primera etapa de la iniciativa, el interés principal de Nidera Semillas es generar información para que el productor entienda que sus lotes tienen variabilidad. "A partir de este concepto los productores podrán, con los datos proporcionados por los drones más información satelital, actuar sobre problemas de densidad, ambiente o fertilización", señala.

A su vez, el director comercial de la semillera también se muestra confiado sobre las posibilidades y el potencial de este proyecto a futuro: "Con la formación que van a tener nuestros distribuidores en herramientas GIS o de información georeferenciada, vamos a tener mayor precisión a la hora de asesorar a los productores sobre el producto de Nidera Semillas que mejor se ajusta a las condiciones ambientales de su lote". Además, afirma que será una herramienta mucho más precisa para realizar un conteo de plantas y advertir cuán bueno fue el planteo inicial.

El proyecto se viene trabajando internamente desde 2016, cuando se hicieron las primeras pruebas piloto. Además de despertarles curiosidad, los productores pudieron reconocer el valor técnico de los datos que proporcionan los distintos informes obtenidos. "A muchos les sirvió para entender mejor sus lotes. Había un productor que decía que su lote era una tabla, cuando en realidad tenía una pendiente hacia uno de los lados. Y otro advirtió a través de las imágenes la distribución desuniforme de las semillas sembradas, entendiendo que su planteo técnico no había sido tan bueno como creía", confiesa Beltramino.

Una vez concluida con éxito la prueba piloto se capacitó a la RED.IN. La formación consistió en clases teóricas y prácticas sobre vuelo de drones y una capacitación sobre GIS (Sistema de Información Geográfica) para interpretar los indicadores e información que se desprenden de los vuelos, entender qué es una imagen satelital y brindar las herramientas necesarias para que puedan explicarle al productor los reportes obtenidos con los dispositivos.

"Para el próximo año ya estamos trabajando en agregar nuevos reportes para poder brindarles más información a los productores para su toma de decisiones", confirma el gerente comercial. "Con Nidera Semillas estamos trabajando en un proyecto a largo plazo y desarrollando nuevas aplicaciones para que sus clientes obtengan las mejores soluciones productivas", agrega Bergmann. Largada ya la etapa inicial, el segundo paso es incorporar al resto de los distribuidores que están a la espera para sumarse al proyecto.


Más de EMPRESARIAS
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica
Empresas

GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, conforme aplicable.
Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo
Empresas

Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además, su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas
Política y Economía

Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas

El Banco Provincia bajó las tasas de sus créditos para productores y pymes agropecuarias. Hay promociones para la compra de insumos que ofrece Procampo hasta el 27 de marzo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"