Economía

Nace un nuevo oficio: operadores de biodigestores

La provincia inició las capacitaciones en operación y seguridad de biodigestores, en el marco del programa provincial Empleos Verdes.

14 Nov 2017

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto al director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio, participaron este viernes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de la apertura del curso en "Auxiliar en operación y seguridad en plantas de biodigestión de pequeña y mediana escala", que se dicta en el marco del programa provincial Empleos Verdes.

Los cursos, organizados conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Estado de la Energía, se realizan simultáneamente en las ciudades de Rosario, Cayastá, Villa Minetti, Reconquista y Venado Tuerto.

La iniciativa es la primera en su tipo que se realiza en el país y su objetivo es que la capacitación contribuya a generar empleos verdes, creando nuevas competencias laborales y, al mismo tiempo, cuidando el ambiente.

La propuesta surge como resultado del relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Secretaría de Estado de la Energía, el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa "Probiomasa" y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que detectó la necesidad de capacitación y calificación para mantener los biodigestores existentes en la provincia.

Durante la apertura del curso, Genesini destacó que el mismo "tienen por objetivo impulsar prácticas laborales que sean compatibles con el medio ambiente y con la sustentabilidad, para ir generando operadores de biodigestores, en línea con lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo".

"Esta iniciativa genera las condiciones necesarias para que, cuando se quiera realizar una inversión en la materia, haya gente capacitada para trabajar y dar respuesta a esa necesidad. Lo que vemos es que hay muy buena respuesta, porque quienes están en estos temas intuyen la importancia de ir capacitándose como posibilidad de desarrollo y nueva frontera de su expertice profesional".

UN NUEVO OFICIO

El secretario provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio, explicó que a partir de los cursos de recuperación de biodigestores "estamos capacitando en un nuevo oficio, una nueva calificación técnica para aquellos profesionales que no solo construyeron su biodigestor, sino que también lo van a operar".

"Es una capacitación intensiva que va a durar 80 horas, está dirigida a 100 personas (20 por cada localidad) y se relaciona con el cambio de paradigma de qué nuevas competencias necesitamos para hacer energías renovables y bioenergías en la provincia", afirmó.

Lagorio detalló que "se capacita a los profesionales para llevar a cabo las distintas tareas necesarias para monitorear el flujo de gas que se genera, cómo está trabajando la microbiología, hacer los análisis de control de calidad, ver si el biodigestor está en su máximo rendimiento o no, optimizar las condiciones de su funcionamiento, todas tareas que requieren de una capacitación específica que es la que hoy se inicia en la provincia".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"