Economia

Macri analizó con mesa de carnes bajar ingresos brutos y tasas municipales y limitar evasión de cooperativas

Este es el cuarto encuentro que encabeza el primer mandatario con el sector ganadero nacional. Algunos de los temas que sigue tratando el sector son la necesidad de ampliar las exportaciones además de combatir la informalidad.

24 Oct 2017

 El presidente Mauricio Macri analizó hoy "bajar impuestos a los ingresos brutos y tasas municipales" y "resolver el problema de la evasión" en las que trabajan algunos sectores de la industria frigorífica, al recibir en la Casa Rosada a empresarios y gremios del sector de carnes.

Así lo expresó el Presidente en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa de Gobierno al término del encuentro realizado en el Salón Eva Perón, que se extendió por más de dos horas.

Al término de la reunión, ante una consulta de DyN sobre qué impuestos analiza bajar para alcanzar la competitividad en el sector, Macri respondió: "Los ingresos brutos en las provincias y las tasas municipales", ninguno de jurisdicción nacional.

Macri se mostró "contento" por el resultado electoral del domingo y destacó que en la primera jornada laboral después de los comicios estuvo "trabajando con la gente de la carne, que también estaba contenta".

"Fue una reunión de más de dos horas, por Dios, después de tantos años de desencuentros", enfatizó.

El mandatario reveló que en el encuentro "estamos avanzando, liberando trabas, resolviendo problemas, viendo cómo cambiamos los impuestos, cómo resolvemos la evasión, cómo abrimos mercados, cómo facilitamos el financiamiento" y señaló que "el objetivo es tratar de llegar a 7 mil millones de dólares de exportación" que, afirmó, "puede generar decenas de miles de puestos de trabajo".

Macri admitió que "falta mucho" para poder llegar a ese objetivo, ya que, señaló, "estamos recién exportando 300 mil toneladas de carne", lo que consideró que "es nada, hoy se exporta menos que la pesca".

Detalló que con los distintos sectores de la cadena de producción desde el gobierno "estamos trabajando para que se reduzca la evasión, porque hay mucha competencia desleal en la cadena de la carne y a los que dan trabajo bueno y tratan de generar frigoríficos de calidad para exportar, se les complica con los que hacen todo por izquierda". Por su parte, consultado sobre el encuentro, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, afirmó que "es una muy buena señal que, a horas de haber tenido un triunfo tan importante en las elecciones, el presidente esté personalmente en la reunión" y coincidió en que "avanzamos en la formalidad impositiva, en la formalidad laboral y sanitaria, en la necesidad de apertura de mercados" como "cuestión estratégica" para el país.

"Hablamos de sacarle las retenciones al cuero, tomaron nota y nos dijeron que en diferentes momentos van a ir poniéndolo en práctica", indicó Etchevehere y agregó que en cuando a "Ingresos brutos es muy importante la superposición de ese impuesto y cómo causa un efecto en cadena que perjudica la competitividad argentina".

Etchevehere advirtió que "los impuestos a los ingresos brutos, a los sellos, las aduanas internas, los impuestos sobre la masa salarial, en algunos casos esa superposición llega a más del 11 por ciento" en el precio de los productos.

Ante una consulta de DyN, Etchevehere indicó que "en provincia de buenos Aires estamos hablando de un efecto del 11 por ciento más" sobre el precio de las carnes.

En el encuentro, agregó, "hablamos de competitividad en provincias como Entre Ríos, que no han adherido a la ley PYMES y de ART y la de consorcios camineros, todas esas cosas restan competitividad a la producción y hacen que nuestros productos no puedan llegar como deberían al mercado".

"También hablamos de la necesidad de que se cierren las cooperativas truchas porque es una competencia desleal, por eso me refería al principio de formalidad laboral", señaló el empresario. 

items relacionados
Pedirán al Gobierno que exima de Ganancias el engorde de novillos
Economia

Pedirán al Gobierno que exima de Ganancias el engorde de novillos

La Mesa de las Carnes le presentará a Macri el lunes una propuesta para incentivar la producción de animales pesados.
Acordaron acelerar controles para combatir la informalidad del sector cárnico
Ganadería

Acordaron acelerar controles para combatir la informalidad del sector cárnico

La Mesa de las Carnes y las autoridades del Ministerio de Agroindustria acordaron la necesidad de acelerar el proceso de instalación de balanzas y cámaras de video sincronizadas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"