Sanidad

Comienza la campaña antiaftosa en Corrientes

El próximo lunes arranca en la provincia la segunda campaña , operativo que alcanzará a todas las categorías de bovinos y bubalinos.

19 Oct 2017

 El próximo lunes 23 de octubre comienza la segunda campaña de vacunación contra la aftosa de este año en Corrientes, que será la última provincia en iniciar el operativo. Al igual que en las segundas campañas anuales de los últimos años, en los campos correntinos se vacunarán todas las categorías de bovinos y bubalinos. Y además, el operativo permitirá conocer el stock bovino que tiene Corrientes, luego de las inundaciones que afectaron gran parte de la provincia este año.

La campaña de vacunación también significará un costo sanitario que deberán afrontar los productores correntinos, y que viene con incrementos importantes, respecto al mismo operativo pero del año pasado. La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) aprobó un costo operativo de $9,65 por animal, lo cual sumado a los $18,30 que cuesta la vacuna, el productor deberá afrontar un costo sanitario de $28 por animal vacunado durante este operativo. El año pasado en el mismo operativo, el precio promedio había sido de $20,52, o sea que el incremento intercampaña supera el 36%.

No obstante, hay precios diferenciados, según la condición y forma de pago. Ignacio Martínez Álvarez, tesorero de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), que es el ente provincial que lleva adelante la campaña, explicó que para productores socios de Sociedades Rurales de Corrientes, el precio será de $26,55 por pago contado -hasta 15 días después de emitida el acta- y de $27,88 con pago a crédito a 30 días. Para no socios de rurales, el precio será de $27,95 de contado, y $29,35 a crédito.

"Los primeros pronósticos que teníamos hablaban que en la primavera también vamos a tener lluvias. Esperemos que el tiempo nos acompañe", estimó Martínez Álvarez, teniendo en cuenta que el Senasa otorga 60 días para la realización de la campaña, y Corrientes viene de una primera vacunación muy condicionada por las lluvias, donde se terminó de vacunar ya bien entrado el invierno.

En este sentido, el tesorero de la Fucosa recomendó a los productores "programar con tiempo la vacunación; buscamos que los productores se pongan en contacto con los programadores o vacunadores así no se amontonan los pedidos. Está bueno que el productor también se ponga la vacunación al hombro", señaló.

Sobre la situación de las instalaciones en las zonas inundadas, sobre todo en el Norte de la provincia, Martínez Álvarez sostuvo que "creo que hay problemas de instalaciones por las inundaciones. En la primera campaña han usado instalaciones de uso común, incluso en las ferias o sobre la ruta. Los que están adentro del campo seguramente han quedado dañados".

Asimismo, la campaña estará acompañada por otras vacunaciones, como la brucelosis para terneras, que es gratis para pequeños productores de hasta 25 cabezas; la vacunación contra carbunclo bacteridiano, que se hace para productores de hasta 200 cabezas, donde la Fucosa otorga la vacuna gratis y el productor se encarga de vacunar.

Una novedad en esta campaña también será la vacunación contra rabia paresiante para productores de hasta 200 cabezas, en la zona de Alvear, Yapeyú y La Cruz. Y en los departamentos Mercedes y Curuzú Cuatiá se realizará una campaña contra la idatisosis, con la entrega de comprimidos para los perros en los campos.

items relacionados
Afirman que stock ganadero de La Pampa tiene el mejor status sanitario y genético del país
Ganadería

Afirman que stock ganadero de La Pampa tiene el mejor status sanitario y genético del país

El ministro de Producción , Ricardo Moralejo, se mostró satisfecho por recuperación del stock que registró la provincia en los últimos años.
Advierten que el status sanitario del país está en riesgo
Ganadería

Advierten que el status sanitario del país está en riesgo

Ganaderos salieron a cuestionar la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de dejar de aportar vacunas para operativos antiaftosa en Misiones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"