Entre Ríos

Reclaman un trabajo a largo plazo que permita tener caminos transitables todo el año

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el Día del Camino, planteó la necesidad de transitar todo el año por los caminos rurales.

5 Oct 2017

Hoy 5 de octubre se conmemora el Día del Camino, porque ese día allá por 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. En su día y ante el mal estado de los caminos entrerrianos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos cree que es necesario un trabajo a largo plazo que nos permita tener caminos transitables todo el año.

Uno de los instrumentos centrales de desarrollo económico es la infraestructura de los caminos, no sólo porque permiten trasladar la producción sino que además contribuye a la estabilidad de la población rural y el acceso a escuelas rurales. Existen en la provincia 864 escuelas primarias rurales, representando el 74% del total de los establecimientos educativos.

Según el documento "Conectividad y Competitividad" del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, la provincia cuenta con una red total de 27.596 km, de los cuales 1.613 km pertenecen a la Red Nacional y el restante a la Red Provincial, donde 2.020 km es asfalto, 3.767 km es camino mejorado y 21.809 km constituyen caminos de tierra. La red terciaria de caminos rurales conforman la trama más densa de la provincia y la que presenta las mayores dificultades de mantenimiento.

Se estima que 100 días al año dichos caminos no son transitables. Con el transcurso del tiempo, la gran mayoría de las trazas han quedado obsoletas, provocando pérdidas económicas a los productores por la imposibilidad de llegar a los mercados y centros de abastecimiento de insumos en el momento oportuno.

Las tareas de conservación vial deben ser permanentes, mediante un trabajo coordinado entre Nación-Provincia-Actores Privados. Hay que garantizar la transitabilidad permanente de los caminos rurales, mediante un monitoreo y relevamientos periódicos para la detección de ejes con mayor transitabilidad, desarrollo de programas de gestión y obras.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"