CLIMA

Cambio Climático: el agro argentino afirma que secuestra más carbono que el que emite

La Sociedad Rural y el Gobierno hicieron una presentación para que el Grupo de Expertos en Cambio Climático revea la forma en que releva las emisiones de carbono.

2 Oct 2017

 La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la Nación, cuestionaron la conclusión a la que llegó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sobre que el agro es el segundo emisor de carbono de la Argentina.

De acuerdo al IPCC, la producción agropecuaria es responsable del 39 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo la ganadería la actividad con mayor incidencia en el resultado final.

Sin embargo, la SRA y el Gobierno consideran que la medición solo toma en cuenta las emisiones, y que deja de lado un aspecto clave: no contempla el secuestro de carbono que hace la producción agropecuaria nacional.

Informe

Esta falla en el método para evaluar el aporte de carbono a la atmósfera ya había sido planteada por la Sociedad Rural durante su Exposición Rural, oportunidad en la que disertó Ernesto Viglizzo, ex investigador del Inta y actual investigador principal del Conicet.

Viglizzo y Florencia Ricard son los autores de este informe en el que, contrariamente a lo sostenido por el IPCC, consideran que el agro argentino tiene "crédito" de carbono a su favor.

"El sector rural está generando un crédito de carbono que no está contemplado en los inventarios", aseguró Viglizzo frente a técnicos de la Cancillería, el Ministerio de Ambiente, Agroindustria, entidades rurales y referentes de la organización civil en temas ambientales.

Según su investigación, "aunque la ganadería es un importante emisor de carbono, el secuestro de pasturas, bosques, arbustales y pastizales que integran los planteos ganaderos nacionales es mucho mayor. La clave no está en la biomasa aérea, sino en la raíces".

Datos

Utilizando grandes bases de datos, Viglizzo y Ricard estimaron, por un lado, el secuestro anual de carbono en la biomasa de raíces de esos biomas y; por el otro, las fugas respiratorias que ocurren en esa fracción de biomasa, la cual es afectada por factores como la temperatura y la intensidad de pastoreo.

"Como el balance es claramente positivo, ese crédito de carbono alcanzaría los 178 millones de toneladas al año, que cubriría el 179 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero de otros sectores de la economía nacional. Por lo tanto, si tal estimación fuera aceptada, la Argentina podría entrar en la categoría de país Carbono Neutro", afirmó.

En este contexto, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, consideró "necesario que las acciones para revertir el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero contribuyan a la seguridad alimentaria y a reducir el hambre en el mundo".

"Para diseñar esa estrategia, tenemos que cooperar para que el diagnóstico atienda todas las opciones de análisis y sea lo más completo posible", añadió.

Por su parte, la ministra Marcia Levaggi, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, afirmó: "Tenemos una oportunidad para analizar cómo contabilizamos las emisiones y secuestros y contrastar con las metodologías que se vienen usando. El IPCC es el órgano que valida las metodologías para medir las emisiones y capturas de carbono en suelo".

Y agregó: "Es importante en este sentido que la investigación del Dr. Viglizzo se difunda a nivel interno a fin de tener un consenso que pueda ser presentado a nivel internacional". Además, planteó que un ámbito propicio para hacer escuchar esta posición será la próxima reunión de la Cumbre del Cambio Climático en noviembre, en Bonn, Alemania.

Más de CLIMA
Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal
CLIMA

Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal

La Bolsa de Cereales de Buenos elaboró su perspectiva agroclimáticas que abarca del 21 al 27 de marzo. Llega el frío, ¿hay riesgo de heladas?
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  reportan excesivo almacenaje de agua
clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.
"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"
Clima

"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en radio Chacra sobre el estado del tiempo para la semana que empieza con lluvias.
El tiempo en Argentina esta semana: fuertes tormentas con lluvias y granizo
Clima

El tiempo en Argentina esta semana: fuertes tormentas con lluvias y granizo

Un frente semiestacionario promoverá precipitaciones muy abundantes en la región Núcleo de Argentina durante toda la semana hábil, con periodos de mejora temporaria. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"