Economía

En el agro se sostiene la decisión de invertir pero aparecen luces de alerta

Entre los productores continúa la tendencia de contratar personal y producir más, aunque hay algunos indicadores que preocupan.

11 Ago 2017

Un grupo de productores y asesores que encuestó el Movimiento CREA, que trabajan en la agricultura, la lechería y la ganadería, aseguró que tiene intenciones de invertir y contratar personal. Pero el relevamiento, que es un buen termómetro para medir las expectativas en el primer eslabón de la cadena agroindustrial, también detectó que se perciben algunos indicadores que preocupan en el escenario económico.

El muestreo se realizó en la primera quincena de julio y fue respondido por el 75% de los miembros y el 98% de los asesores de Aacrea. Esta tendencia de aumentar la contratación de personal se registra en las encuestas del movimiento desde hace un año y abarca a todas las actividades relevadas del agro, incluida la lechería. "Cabe destacar que esta expectativa de los empresarios de acrecentar el nivel de trabajo no se observaba en el sector tambero desde el 2014", precisaron desde Aacrea.

Cuando se los consulta a los productores y asesores sobre la situación actual del país en comparación con el año anterior, el 40% respondió que es mejor, mientras que el 15% considera que está peor. En cuanto a las proyecciones, el 71% de los encuestados considera que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.

A nivel de las empresas del agro, el 39% de los encuestados manifiesta que la situación económica y financiera es mejor que la de un año atrás. Sin embargo, este porcentaje es menor al de las dos encuestas pasadas. "Esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos", advirtieron desde Aacrea.

A su vez, en determinados casos, esta situación se asocia a resultados productivos desfavorables como consecuencia de las adversidades climáticas sufridas por algunas zonas. Con respecto a las expectativas, el 58% piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual. Este valor es menor al percibido en encuestas anteriores.

En cuanto al momento para realizar inversiones, el 48% de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables, mientras que el 19% percibe que es desfavorable. Si se analiza dicho indicador de manera interanual se evidencia una caída de 3 puntos porcentuales, aunque sigue siendo muy favorable en relación a campañas anteriores.

Es interesante analizar esta encuesta sector por sector. En la lechería, el 77% de los miembros CREA proyecta aumentar un 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se dará principalmente a través de un aumento del 6,2%, en promedio, de sus vacas en ordeñe.

En lo coyuntural, las expectativas de precio siguen siendo positivas: el 52% de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Ese mismo porcentaje de las empresas tamberas piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña y solamente un 10% de éstas piensa que será negativo.

Con respecto a la agricultura, los promedios de superficie implantada a nivel nacional, que sembraron integrantes de grupos Crea, que no podrá ser cosechada son: 6,5% en soja de primera, 6,2% en soja de segunda, 5,4% en maíz temprano y 8,7% de maíz tardío.

"Entre las regiones Crea que evidencian mayores problemas en este sentido se encuentran el centro y sur de Santa Fe y la región oeste de la provincia de Buenos Aires con pérdidas que oscilan entre el 14% y el 17,5% para la soja, y entre el 10% y el 18% para el maíz", indica el informe.

En la ganadería, el nivel de destete creció en casi todas las zonas a excepción de las regiones oeste y norte de Santa Fe. "Un dato a considerar es que el 67% de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría. Su principal motivo son las buenas expectativas del negocio ganadero, en el 88% de los consultados", asegura Aacrea.

Para el movimiento, el balance final de este relevamiento es que las expectativas continúan siendo buenas aunque con una tendencia levemente negativa con respecto a los datos interanuales de junio de 2016 y a los relevamientos de noviembre y marzo de este año.

"Los empresarios tienen perspectivas económicas y productivas favorables para el sector tambero y ganadero. La agricultura cierra una campaña de rindes normales a buenos, aunque los fenómenos climáticos sufridos en determinadas regiones generaron pérdidas importantes de superficie en soja y maíz", concluye el informe de Aacrea.

Más de ACTUALIDAD
Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China
Economías regionales

Se presentó nueva plataforma comercial y logística de ventas de vinos en China

ProMendoza acompañó la presentación de un nueva plataforma comercial y logística en la ciudad china de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La iniciativa estuvo a cargo de Gustavo Ji, director general de 9pin, un empresario chino que hace negocios con empresas de Argentina desde hace más de 20 años.
Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima
Economías regionales

Con el respaldo de Misiones, el INYM pidió definiciones a Vilella sobre los precios de la materia prima

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) elevó una nota dirigida al secretario de Bioeconomía de la Nación, ingeniero Fernando Vilella, en la cual plantea la necesidad de contar con definiciones acerca de la fijación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región
GANADERÍA

Acciones de prevención de la peste porcina africana en la región

El Grupo Ad Hoc de Sanidad Porcina del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur -del que forma parte el Senasa- estableció los principales lineamientos de cooperación técnica con el servicio sanitario de Estados Unidos .
En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%
Agricultura

En el NOA algunas pérdidas de maíz por Spiroplasma llegan al 100%

Ante la grave situación del maíz por los daños irreversibles causados por Spiroplasma, en Tucumán se constituyó el Comité Salvemos al Maíz integrado por Apronor, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, CREA Región NOA y la Soc. Rural de Tucumán.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"