Regionales

Crecen envíos frutihortícolas de San Juan al Central de Buenos Aires

En el caso de las frutas de San Juan el año pasado el volumen total fue un 27,9% mayor al 2015 y en hortalizas un un 22,1% según datos de este mercado.

7 Ago 2017

Julio y Agosto son meses claves para la frutihorticultura sanjuanina. Muchos productores evalúan, en función de la campaña anterior, como seguir con las acciones comerciales y en que mercados.

Por ello Suplemento Verde de Diario de Cuyo elaboró el siguiente informe, con la vista puesta durante los últimos 6 años en el principal mercado concentrador del comercio de frutas y verduras en Argentina: el Mercado Central de Buenos Aires -MCBA-.

El crecimiento del melón es constante desde el año 2014. La Indicación Geográfica "Melón de Media Agua - San Juan" es un emblema de construcción colectiva de valor agregado.

"Durante el año 2016 ingresó al MCBA, desde la provincia de San Juan, un 27,9 % más de frutas con respecto al año 2015. El volumen de ingreso de las principales frutas ofertadas fue de 23.698,6 toneladas", comentó el ingeniero Oscar Liverotti, técnico del Sector Tecnología Frutihortícola del Central.

Según el informe, "la sandía y el melón fueron las que más se incrementaron; con un aumento del 225,9 % para la primera y del 172,1 % para el melón con 4.993,2 toneladas respecto al 2015, cuando ingresaron 1.835,1 toneladas".

Un dato no menor, considerando el impacto positivo de la Indicación Goegráfica Melón de Media Agua - San Juan es el del este cultivo: "En el caso del melón, se recupera el volumen de ingreso del año 2011 y aumenta en un 12,7 % entre los dos años, tomando los valores del año 2011 versus 2016".

"Para el caso de la sandía en el año 2011 ingresaron solamente 6,5 toneladas y en el último año -2016- , ingresaron 102 toneladas representando un aumento del 1.469 % para esta especie. La uva se incrementó en este último año en un 12,8 % y la ciruela en un 7 %".

En cuanto a los productos que retrocedieron en los mercados las estadísticas marcan "por otro lado que el ingreso de damasco de esa provincia viene en descenso: de 614,1 toneladas durante el 2011 a 220,4 toneladas durante el 2016, es decir un 64 % menos".

En total, "al MCBA durante el 2016 ingresaron 480.483 toneladas de frutas y la provincia de San Juan participó con casi el 5 % de ese total de frutas".

Para el ingeniero Liverotti, "hubo una mayor producción provincial de melón y de sandía y la falta de exportación -como en otros años- de la uva, han incrementado los ingresos en el MCBA de estas especies".Uno desde San Juan puede inferir además que "la falta de rentabilidad y las heladas tardías está haciendo disminuir a la producción de la frutas de carozo. Sobre todo damasco".

Las hortalizas

"Durante el año 2016, aumentó un 22,1 % la oferta de las principales hortalizas hasta llegar a 11.300 toneladas provenientes de la provincia de San Juan con respecto al año 2015 con un ingreso de 9.251,6 toneladas", señala Liverotti.

"La oferta histórica de cebolla de San Juan aumentó casi un 30%, pasando de 5.424,9 toneladas durante el 2011, a 7.041 toneladas en el último año".

Según los datos estadísticos, "la oferta de zapallo aumentó un 76,4 % en el último año y la papa un 97 %". Por su parte "el ingreso de espárrago y de alcaucil sanjuaninos disminuyó en el último año un 29.4 % y si se toma el ingreso 2011 versus 2016, esa diferencia aumento un 50 % para el espárrago y 45.5 % para el alcaucil".

Finalmente Liverotti consignó que "San Juan participa con un 1.3% de todas las hortalizas que ingresan al MCBA, esto es, unas 851.228,4 toneladas".

Mucho por mejorar

Para Horacio Esteban, periodista agrario especialista en comercio Frutihortícola, "esta provincia ha mostrado con el correr de los años un desarrollo incipiente. Esto viene de la mano de un sector productivo dispuesto a mejorar su calidad y presentación, mas allá de los avatares que los factores externos como el clima o la falta de competitividad"."Lo importante es la predisposición y apertura constante a los desafíos la actividad le presenta. Esto es invalorable para poder seguir mejorando" consignó Esteban.

Calidad - Precio

Para el especialista, "lamentablemente en muchas oportunidades esta relación precio-calidad no se logra mantener debido a un deterioro que registran los precios a partir de su salida de los mercados. El productor no recibe un precio justo por su esfuerzo y el consumidor paga montos excesivos que desalientan el consumo".

PromociónPor este motivo, "la promoción del consumo es unas de las herramientas más importantes que el productor debe llevar a cabo, en particular sobre aquellas especies como melón y espárrago. Sobre esta hay que tener una mirada integral y reiterativa. De nada sirve promocionar un producto y luego discontinuarlo porque se pierde en un mundo publicitario abarrotado de propuestas", destacó finalmente Horacio Esteban.

Frases

"Para volver a crecer nos hemos visto obligados a mejorar la calidad y presentación".Mario Coralli - Pte. Cám. de Empacadores

"La promoción del consumo es unas de las herramientas más importantes para el productor".Ing. Horacio Esteban - Periodista Agrario - MCBA

"Un mayor envío provincial de uva, melón y de sandía incrementaron los ingresos al MCBA".Ing. Oscar Liverotti -MCBA

A agregar valor sí o sí Para los empacadores locales "el gran desafío es seguir mejorando la calidad, pero fundamentalmente agregando valor en la presentación, el empaque y el embalaje de la fruta", indicó Mario Coralli a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

Coralli reconoció que "antes por ejemplo enviábamos unas 3.000 cajas y el año pasado llegamos solo a las 1.000 cajas de calidad, fundamentalmente por la sequía en Médano de Oro".

Pero afirmó, "desde el año pasado se están recuperando los envíos, no solo por contar con mejor disponibilidad de agua, sino también por que nos vimos obligados a mejorar nuestra labor para no desaparecer", indicó finalmente Coralli.

El caso del melón

El agregado de valor con la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan, liderando San Juan el mercado junto a Santiago del Estero, luego de estar varios años relegado; fue confirmada por los datos del MCBA.

En el caso del melón en general durante el 2016 se pagó un poco más al melón de tamaño grande y mediano de todas las zonas para una mismo tipo comercial. Durante el mes de enero se pagó un promedio de 15 $/Kg para el tamaño mediano cuando el promedio de todos los tamaños fue de 13,8 $/kg.

En general la calidad del melón este año fue media. Se veían lotes con buena presentación pero también se vieron lotes manchados. Eso sí, los operadores esperan "mayor presencia del logo oficial de la IG que asegura la venta y mejora el precio".

Coralli indicó que fue más difícil exportar productos como la uva y el espárrago, el clima se encargó de estabilizar el mercado interno.

Debemos tecnificar más

En el caso del Mercado Concentrador de Rawson, "la plaza está muy estable hace mucho tiempo y el techo para crecer y mejorar está cada vez más bajo", reconoció Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Sin embargo destacó que luego de muchos años de reducción en la cantidad de asociados, desde el 2016 y por mejora en los servicios de nuestra entidad, hemos superado los 300 socios indicando una recuperación en la actividad chacarera".

Pero reconoció que "a los pequeños productores se nos hace cada vez más difícil seguir compitiendo. Antes con 5.000 bolsas de cebolla uno vivía bien y podía darle educación universitaria a los hijos. Hoy ese volumen no alcanza para nada".

"Tenemos modelos productivos a seguir y también ejemplo de productores a imitar. Pero la dificultad está en encontrar el como y el con qué poder salir a flote", afirmó Giménez.

Reconoció además que "San Juan ha perdido mercados en la región y en el país por la falta de tecnificación en selección y empaque fundamentalmente, principalmente frente a Mendoza, que antes abastecíamos y hoy hasta compra verduras y frutas a granel para seleccionarla, empacarla y venderla como mendocina".

"Por este motivo es que hemos iniciado las conversaciones con el gobierno de la provincia a fin de analizar la forma de acceder al financiamiento de una planta de empaque de frutos redondos como el tomate, cebolla, berenjena y pimientos entre otros", indicó finalmente Giménez.

Juan Carlos Giménez indicó que se está recuperando la cantidad de productores inscriptos en la Sociedad de Chacareros Temporarios.

Por Adrián Alonso

Más de ACTUALIDAD
Nación declaró la emergencia agropecuaria en zonas de las provincias de Buenos Aires y Jujuy
ECONOMIA

Nación declaró la emergencia agropecuaria en zonas de las provincias de Buenos Aires y Jujuy

La medida alcanza a las explotaciones agrícolas afectadas por sequía, heladas, lluvias y vientos intensos; e inundaciones, según corresponda.
¿Qué es el 7 de oro y cómo afecta al ganado?
PLAGAS

¿Qué es el 7 de oro y cómo afecta al ganado?

Se trata de un insecto nativo de Sudamérica que registró un aumento y concentración en lotes de alfalfa florecida en la región central de Argentina. Advertencias del INTA.
Santa Fe: Perotti se reunió con representantes de entidades agropecuarias de la provincia
Actualidad

Santa Fe: Perotti se reunió con representantes de entidades agropecuarias de la provincia

Se hizo un balance de la situación tras las medidas dispuestas por Provincia y Nación
El Gobierno impulsa medidas  para evitar que la influenza aviar ingrese al país
Actualidad

El Gobierno impulsa medidas para evitar que la influenza aviar ingrese al país

El Senasa afianzó la vigilancia epidemiológica en la frontera norte de la Argentina, como parte de las acciones de prevención para evitar el ingreso de la influenza aviar
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"