Economía

Macri firma hoy acuerdo de productividad para el campo

Gobierno, ruralistas y varios gremios lo lanzan en Olivos. Silobolsas y cambios en la industria avícola.

28 Jul 2017

Se trata del sector con mayor peso en el PBI de la Argentina y que explica más de la mitad de las exportaciones , pero que nunca antes había logrado consensuar entre productores, gobierno y sindicatos reglas para mejorar la competitividad.

Al acto lo encabezará el presidente Macri en la que será una fuerte señal de impulso hacia un sector que ya recibió el incentivo de la elimina- ción de las retenciones, apenas asumió el Gobierno en diciembre de 2015.

Al día siguiente de este acuerdo, el sábado, Macri inaugura oficialmente la exposición de la Sociedad en Palermo.

Para la firma hoy acompañan al Presidente, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el de Trabajo, Jorge Triaca.  Del sector privado asisten las entidades del campo y del gremio de los peones rurales (Uatre).

El antecedente del acuerdo es el que ya se llevó a cabo con Vaca Muerta y después siguió en el sector automotriz, motos, textiles y calzado, y construcción.

Hasta ahora, el acuerdo que se viene negociando hace varios meses, se trabó por un planteo de las entidades del campo acerca de cómo contratar personal para manipular los silo bolsas.

Ayer una de las entidades, Carbap, que aglutina a los productores de la provincia de Buenos Aires, se oponía tenazmente a un reconocimiento de una modalidad de contratación propuesta por la Uatre.Las entidades rurales cuestionan que se apunta a que los productores que deban llenar o cargar sus silobolsas tengan que recurrir a una bolsa de trabajo gestionada por la Uatre. Reclaman libertad para la elección y contratación de ese personal.

Los convenios, que suman más de 120 para 200 actividades primarias de todo el país, se vienen trabajando desde el inicio de la gestión Macri en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), donde están productores, gremio y el Estado.

Según trascendió, el anuncio girará en torno a los acuerdos más recientes en los sectores avícola, porcino, arándanos y silobolsas, en los cuales se buscaron solucionar "algunas rigideces", comentaron fuentes oficiales.Ejemplificaron con el sector avícola, más que intensivo, que ahora se podrá trabajar de noche, lo que mejorará la productividad.

También está en la mira el convenio con el sector lácteo que, en medio de la crisis planteada por SanCor, se negociará aparte. Allí ya lograron que el gremio diera de baja un plus salarial por cada empleado que ascendía a $ 3.500 mensuales y se destinaba en exclusiva para el uso del sindicato.

El convenio es amplio y buscan una negociación integral que facilitaría también una salida para San- Cor.

El resto de los convenios hace fuerte hincapié en la registración laboral de los trabajadores de cada actividad, así como en los planes contra el trabajo infantil, entre otros puntos.

 

items relacionados
Impuestos y competitividad , temas de análisis por parte de funcionarios y ruralistas en Palermo
Economía

Impuestos y competitividad , temas de análisis por parte de funcionarios y ruralistas en Palermo

Entre los requerimientos realizados figura la modificación de "distorsiones" en los esquemas de gravámenes impositivos: la revisión del impuesto al Cheque; cargas patronales y su impacto sobre la creación de empleo.
Rogelio Frigerio: "El campo es la locomotora de la recuperación de la economía Argentina"
EXPO RURAL

Rogelio Frigerio: "El campo es la locomotora de la recuperación de la economía Argentina"

En diálogo con Chacra TV el Ministro del Interior opinó sobre la muestra y la realidad del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"