CONSUMO

Creció 13% el consumo de agroquímicos y fertilizantes

Cayeron las exportaciones e importaciones.

10 Jul 2017

El consumo de agroquímicos y fertilizantes se incrementó cerca de 13 por ciento en los primeros cinco meses del año en la comparación interanual, impulsado por la mayor demanda del sector agropecuario, aunque las exportaciones e importaciones de estos productos se redujeron en el mismo período en alrededor de 20 y 11 por ciento, respectivamente.

Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), difundido hoy, indicó que entre enero y mayo se consumieron 1.695.000 toneladas de agroquímicos y fertilizantes, frente a las 1.500.000 toneladas consumidas durante igual período de 2016.

"Las perspectivas para lo que resta de 2017 son positivas para el segmento de agroquímicos y fertilizantes producto de la mejora del sector agropecuario tras la eliminación de la traba a las exportaciones, la baja de retenciones y el crecimiento del área sembrada", sostuvo Alejandro Ovando, director de IES Consultores, en el Informe del Sector Agroquímicos.

En cambio, en el mismo período, las exportaciones del sector alcanzaron 133,6 millones de dólares, lo que implicó una baja de 19,9 por ciento con respecto a los 166,8 millones de dólares vendidos al exterior entre enero y mayo de 2016.

En cantidades, se exportaron 107 mil toneladas, equivalentes a una caída de las ventas externas de 41,3 por ciento sobre las 182 mil toneladas enviadas en el periodo anterior.

Las importaciones sumaron 522,6 millones de dólares en los primeros meses del año, lo que significó una merma de 11,5 por ciento contra 590,6 millones de dólares de igual período de 2016.

En cantidades, ingresaron al país entre enero y mayo 631 mil toneladas, 12,3 por ciento menos que las 720 mil toneladas importadas en igual período de 2016.

Brasil fue el primer destino de las ventas al exterior, con una participación de 40,7 por ciento, seguido por Paraguay, con 16,5 por ciento; Bolivia, con 1,7 por ciento; Chile, con 10,8 por ciento, y Uruguay, con el 8,9 por ciento.

En importaciones, los productos originarios de China ocuparon el primer lugar, con 31 por ciento; seguido por los de Estados Unidos, con 28,3 por ciento; Marruecos, con 7,1 por ciento; Rusia, con 5,9 por ciento, y Brasil, con el 4,8 por ciento.

Según IES, en los últimos 25 años hubo un crecimiento considerable en la utilización de agroquímicos y

fertilizantes a raíz de la expansión agrícola y del incremento de la producción.

Durante 2016, el mercado doméstico de agroquímicos y fertilizantes creció un 46 por ciento en volumen respecto al año anterior, producto del cambio de expectativas económicas y políticas, y de medidas puntuales que beneficiaron al sector agrícola, reseñó la consultora.

La devaluación del peso, la eliminación de trabas a las exportaciones y la supresión de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz -principales consumidores de urea- y de girasol le dieron impulso al mercado de agroquímicos y fertilizantes local.

Precipitaciones por encima del promedio generaron expectativas de buenos rendimientos en los cultivos y ocasionaron un incentivo adicional en la demanda.

Así, el consumo interno de fertilizantes llegó a niveles cercanos a los más altos registrados históricamente como los de 2007 y 2011.

Las perspectivas para lo que resta del 2017, concluyó IES, son positivas para el segmento de agroquímicos y fertilizantes, en respuesta a la mejora del sector agropecuario tras la eliminación de la traba a las exportaciones, la aja de retenciones y al crecimiento del área sembrada.

Además, se espera un incremento en la inversión del sector agrícola en 2017 y de esta forma, una mayor demanda de agroquímicos y fertilizantes. 

Más de Economias Regionales
Salta trabaja para fortalecer el posicionamiento de las frutillas
Política y Economía

Salta trabaja para fortalecer el posicionamiento de las frutillas

Se avanza en la realización de un clúster que permitirá generar un modelo más competitivo, asistencia técnica y desarrollo de superficies concentradas en espacios seguros, con valor para la logística y comercialización.
Misiones: Créditos para fortalecer la capacidad de capital de trabajo del sector forestal y yerbatero
Política y Economía

Misiones: Créditos para fortalecer la capacidad de capital de trabajo del sector forestal y yerbatero

El Gobierno de Misiones brinda una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales sobre la tasa de interés.
Fomentan la innovación en el manejo de invernaderos hortícolas
Economías regionales

Fomentan la innovación en el manejo de invernaderos hortícolas

El INTA El Colorado llevó a cabo una capacitación especializada sobre el manejo de invernaderos hortícolas. Se abordaron varios temas cruciales para la producción y el incentivo de la economía regional.
Se conformó el Comité de Cuenca Forestal Caimancito
Forestación

Se conformó el Comité de Cuenca Forestal Caimancito

Tiene como objetivo establecer estrategias integrales para el manejo sostenible de recursos forestales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"