RECLAMO

Formosa: Productores bananeros regalarán mañana 5 mil kilos de fruta

Pedirán que "se regule el ingreso extranjero de la fruta y la posibilidad de una compra pública".

29 Jun 2017

Pequeños productores agropecuarios de Formosa regalarán mañana unos 5.000 kilogramos de esa fruta en distintos puntos de la capital provincial, en una jornada de reclamos para que "se regule el ingreso extranjero de la fruta y la posibilidad de una compra pública".

"Unas 400.000 toneladas de bananas de Ecuador y Paraguay ingresan anualmente al país y los precios para éstas no se regulan", aseguró a Télam Panfilo Ayala, director de la filial formoseña de la Federación Agraria Argentina.

Ayala explicó que reclaman al Estado "un cupo de ingreso a la banana extranjera en época de cosecha local, y la compra pública con un precio mínimo de referencia; hoy nuestros productores están vendiendo en chacra a 1 peso el kilo, y para comprar un kilo de carne tenemos que vender 100 kilos de banana".

Según el dirigente, la banana paraguaya llega al mercado central de Buenos Aires "a $120 la caja de 22 kilos y cuando nosotros no cosechamos ellos suben a $200, los ecuatorianos en época de cosecha nuestra bajan a $200 la caja y cuando no cosechamos, a $400".

"Es inadmisible que la banana sea la fruta que más se consume en la Argentina y nosotros no podamos comercializar por la falta de regulación de precios a productos de afuera", manifestó el dirigente de la Federación Agraria.

Ayala pidió que se regule el ingreso de bananas extranjeras en época de cosecha local, los últimos meses del otoño hasta agosto, e indicó que en Formosa se preveía mover un millón de cajones pero las inclemencias climáticas no la permitieron, aunque anticipó que para los próximos 3 meses se contarán con unos 350.000 cajones para la ventas.

Los 5.000 kilogramos de banana se distribuirán desde las 8.30 frente a la Casa de Gobierno provincial; desde las 10.30 frente a la sede de Agricultura Familiar; desde las 11.30 en el Barrio República Argentina y desde las 13 en el Barrio de las comunidades originarias "Namqom".

En Formosa unas 1000 familias trabajan en todo el proceso de producción, desde la cosecha, el embalado y la venta, todas estas en la zona noreste de la provincia. 

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"