Economías Regionales

Mendoza espera que se homologue la emergencia

Son 1.600 productores frutícolas, olivícolas y vitivinícolas de Mendoza los que perdieron más del 80% de sus cultivos a raíz de heladas tardías y granizo desde 2016

28 Feb 2017

Son 1.600 productores frutícolas, olivícolas y vitivinícolas de Mendoza los que perdieron más del 80% de sus cultivos a raíz de heladas tardías y granizo desde 2016 y, por lo tanto, pueden acceder a los beneficios que reconoce la ley de Emergencia Agropecuaria.

Si bien en la provincia ya comenzaron a emitirse los certificados habilitantes para postergar el pago de impuestos a ATM y obligaciones con Irrigación y el Fondo para la Transformación, deberán esperar al menos un mes para saber si podrán hacer lo propio con la AFIP y el Banco Nación, entre otras ventajas, como compensación.

Es el tiempo que, según estiman desde el Ministerio de Economía provincial, puede llevar la firma de Ricardo Buryaile, jefe de la cartera de Agroindustria nacional, que homologue el beneficio a nivel nacional para Mendoza.

En ese sentido, al menos la Provincia ya logró el visto bueno de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Ceneda), a partir de la solicitud del subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar, durante la última reunión de la misma realizada en Buenos Aires.

El pedido apunta a que Buryaile ratifique los decretos 1771/16 y 123/17, que declaran la Emergencia Agropecuaria de varios distritos de oasis productivos de Mendoza afectados por inclemencias climáticas. Es que la ayuda momentáneamente prioriza el Desastre (pérdidas superiores al 80%) por sobre la Emergencia (de 50% a 79% de daños), que alcanza a 75 distritos mendocinos.

Cómo sigue el trámite

Tras el pedido de Aciar, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, aseguró que la Ceneda recomendará a Buryaile la homologación para extender los beneficios de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario a los productores afectados, tal como la cartera decidió por las inundaciones en Jujuy, parte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otras zonas.

En tanto, desde el 14 de febrero los mendocinos damnificados ya pueden solicitar a la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas) la emisión del certificado para acceder a algunos beneficios impositivos y financieros en la Provincia.

"Con la recomendación de la Comisión empieza un trámite administrativo de al menos 30 días hasta la firma del ministro que, dadas las circunstancias, pretendemos se agilice todo lo posible", explicó Aciar.

Sin embargo, por si faltara, habrá que lidiar con la burocracia, al menos ante la AFIP. Es que el organismo recaudador federal actualmente exige la "caracterización" previa a otorgar el diferimiento en el pago de impuestos nacionales, una suerte de alta para ser considerado en Emergencia o Desastre, al margen de portar el certificado de su condición.

Según Aciar, "hasta ahora, en base al registro de Contingencias, se elabora y envía un listado de beneficiarios a Irrigación y ATM en la provincia. Vamos a proponer lo propio con AFIP".

Casi 49 mil hectáreas

Es la superficie cultivada que en Mendoza sufrió mermas tanto por heladas como por granizo. De ese total, un 65% registra daños totales, lo que equivale a 220 fincas que quedan alcanzadas por la figura de Desastre Agropecuario.

Tras las denuncias y las tasaciones respectivas, se confirmó que los cultivos más perjudicados fueron frutales de carozo (durazno, ciruelo, olivo), de pepita (pera, manzana), vid y hortalizas.

A propósito, los beneficios que en la Provincia se reconocen a partir de los decretos 1771/16 y 123/17 son, certificado mediante, la exención del canon de riego que cobra el Departamento General de Irrigación.

Pero también el diferimiento por 1 año del pago de créditos al Fondo para la Transformación y el Crecimiento, además de la eximición del impuesto Inmobiliario hasta marzo de 2018.

En caso de alcanzar la homologación nacional, los beneficiarios también podrán acceder al diferimiento del pago de impuestos a AFIP y la prórroga de vencimientos de créditos del Banco Nación.

Pero no es lo único. Agroindustria avala una ayuda financiera a través de créditos del Consejo Federal de Inversiones: hasta $ 100 mil a tasa 0, con 1 año de gracia y 4 de devolución.

En detalle

48.912 hectáreas damnificadas por contingencias desde 2016.

65% tuvieron pérdidas totales en los cultivos

40.803 hectáreas fueron por heladas tardías hasta octubre (83%).

3.069 hectáreas perdieron el 100% por granizadas.

5.378 propiedades son el total afectado según la DACC.

65% tiene hasta 10 hectáreas.

220 fincas acceden al certificado de Desastre Agropecuario (80%).

1.600 productores certifican Desastre (hasta el 31 de diciembre). 

Los Andes
items relacionados
Desde Mendoza piden  homologar decretos de emergencia y desastre
Producción

Desde Mendoza piden homologar decretos de emergencia y desastre

Los objetivos son extender los beneficios que contempla la ley a los productores afectados por el granizo y la helada de la temporada 2016-2017.
En Salta declararon la emergencia pero solo por sequías y heladas
Producción

En Salta declararon la emergencia pero solo por sequías y heladas

El Ministerio de Agroindustria de la Nación declaró la emergencia agropecuaria en varios departamentos de Salta, para los productores afectados por heladas tempranas y sequía.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"