Economía

Contigiani "El gobierno santafesino es el que pone los fondos"

El ministro de la Producción consideró que la respuesta de la Nación significa un paso adelante pero no es suficiente.

20 Ene 2017

El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, se refirió al encuentro que el gobernador Miguel Lifschitz mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para plantearle iniciativas y proyectos que ayuden a los productores y tamberos afectados por las inundaciones en la provincia. El máximo mandatario provincial le dejó al titular de la cartera nacional un listado con cinco puntos principales para tratar de mitigar los efectos del agua en todo el territorio.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Contigiani admitió: "No estoy conforme pero es un avance". Según explicó, dada la magnitud de las pérdidas ocasionadas por el temporal en la región -según un estudio al que se refirió, la suma alcanza mil cien millones de pesos- "nunca podría decir que estoy conforme". Sin embargo, consideró que las iniciativas acordadas entre los gobiernos nacional y provincial constituyen un gran paso hacia la recuperación económica de los productores.

"En primer lugar hay que destacar como un hecho destacable que la comisión de emergencia haya homologado el decreto de emergencia de varias provincias, incluida Santa Fe. Es muy importante para los productores, por los beneficios de prórroga de impuestos, de créditos, entre otros. Esto nos permite reimprimir los certificados de emergencia y desastre a unos 8 mil productores rurales afectados el año pasado", empezó.

Luego, se refirió a lo acordado para los tamberos: "La producción tambera es una de las más golpeadas, tenemos estudios de la cuenca láctea con 1.300 tambos, afectando unos mil ochocientos litros por día con una caída de la producción que, llevada a los próximos 30 días, estamos hablando de unos 55 millones de litros de leche perdidos y unos 250 o 270 millones de pesos de pérdida", precisó. Según estimó, "la propuesta elevada a la Nación fue bien recibida, es llegar a un fondo económico superior a los 270 millones de pesos de pérdida y a partir de ese fondo asistir a los tamberos con una modalidad crediticia por fuera de los bancos. La idea es armar un fondo tambero, con un año y medio de gracia, a tres años de devolución a tasa cero", detalló.

También explicó la modalidad que será llevada adelante: "El gobierno nacional le presta al gobierno provincial y en definitiva, es el gobierno de Santa Fe el que le pone la totalidad de los fondos para asistir a los tamberos", advirtió y continuó en ese sentido: "A Santa Fe se le da un plazo de devolución a 24 meses con una tasa cero. En definitiva es un préstamo pero nos permite reparar", dijo.

Otro punto está relacionado a los pequeños productores rurales. "Son los que lo perdieron todo. No van a poder cosechar en abril y la situación será muy dura. Ayer lo planteamos el ministro para implementar algunas líneas de crédito con el Banco Nación", indicó. 

items relacionados
Por las inundaciones estiman pérdidas por U$S 1.050 millones
Economía

Por las inundaciones estiman pérdidas por U$S 1.050 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario calcula que hay 600 mil hectáreas que no se podrán sembrar, a lo que se adicionan casi un millón que no se cosecharán.
Tambos santafecinos complicados por falta de alimentos para las vacas
Ganadería

Tambos santafecinos complicados por falta de alimentos para las vacas

Los tambos del sur de Santa Fe se quedaron sin reservas de alimentos para sus vacas lecheras y tampoco contarían con silos de maíz o pasturas para abastecerse
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"