INUNDACIONES

El gobernador Lifschitz recibió a ruralistas para analizar la situación tras la lluvia y la necesidad de yuda

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, ofició como vocero del encuentro y calificó como "positivo· al encuentro, aunque consideró que "se trata de una emergencia hídrica excepcional"

16 Ene 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, recibió esta tarde a representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé) para analizar las acciones que propondrá al gobierno nacional, al que le solicitará una "ayuda extraordinaria" debido a que la actual contingencia climática ocasionó pérdidas por alrededor de 1.100 millones de dólares en la provincia.

Antes de entrevistarse con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el mandatario santafesino se entrevistó con los ruralistas para estudiar las pérdidas sufridas por el sector agrícola y ganadero y las posibles soluciones.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, ofició como vocero del encuentro y calificó como "positivo· al encuentro, aunque consideró que "se trata de una emergencia hídrica excepcional" porque en un mes "Santa Fe ha recibido lluvias por lo que cae en todo un año, con distritos donde estamos llegando a los 900 milímetros".

"Hablamos sobre líneas de acciones y junto a otras entidades agropecuarias le vamos a proponer al gobierno nacional que, ante esta emergencia excepcional, la provincia necesita una asistencia extraordinaria, con ayudas económicas tanto en lo que es obras e infraestructura, y ayuda directa a los tamberos, donde hay unos 1.500 que corren riesgos", explicó Contigiani.

Además, habló de la necesidad de "una política de financiamiento para el sector agrícola a mediano y largo plazo, para recuperar la inversión y abrirles un horizonte".

En representación de Carsfé, su titular, Gustavo Vionnet, comentó que la idea fue entregarle al gobernador "un diagnóstico de la situación", brindándole datos concretos de "la problemática y el tipo de pérdidas que está generando esta situación climática".

"Repasamos las acciones en materia de obras hidráulicas, de emergencia agropecuaria y de financiamiento, y se hizo hincapié en el área lechera, que es quizás la más crítica a raíz del estado de gravedad en el que se encuentra el sector", añadió.

El dirigente ruralista dijo que le informarán a las autoridades nacionales de "las pérdida económicas y el impacto que va a tener para la Argentina" el problema de las inundaciones en el distrito".

Durante el encuentro las autoridades debatieron sobre los alcances de las lluvias caídas desde inicios de año, que provocarán pérdidas de unos 1.100 millones de dólares, que se suman a los 2.500 millones de dólares que costó la emergencia hídrica de 2016.

En ese sentido, más de la mitad de las 7 millones de hectáreas cultivadas quedaron afectadas, de las cuales 1,5 millones está en forma crítica.

En cuanto a los tambos, hay 1.350 tambos afectados y una población ganadera de 150 mil vacas, con unos 54 millones de litros de leche menos en un mes.

Participaron de la reunión, además de Lifschitz, Contigiani y Vionnet los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"