Economías Regionales

Destinan fondos del Prosap para bodegas y pequeños productores

Las propuestas totalizan una inversión de $ 3.780.240, de los cuales $ 1.512.093 corresponden a A.N.R. (aportes no reembolsables) y $ 2.268.147 corresponden a contraparte para ser aportada por los productores.

19 Dic 2016

El área a cargo de la Integración de los Pequeños Productores presentó recientemente, 10 proyectos de inversión que fueron aprobados a través de la operatoria Prosap. De esta forma, cooperativas vitivinícolas mendocinas recibirán el dinero en tres meses.

Estas propuestas totalizan una inversión de $ 3.780.240, de los cuales $ 1.512.093 corresponden a A.N.R. (aportes no reembolsables) y $ 2.268.147 corresponden a contraparte para ser aportada por los productores o establecimientos. Esta operatoria se hizo juntamente con el Gobierno de Mendoza.

Las inversiones están destinadas a la colocación de malla, reconversión varietal, colocación de nuevos sistemas de conducción, adquisición de implementos y tractores, elementos para cosecha asistida (tractor elevador y bines), equipos de frío, epoxipado de piletas, adquisición de madera y alambres.

Hay que destacar lo novedoso de nuevas alternativas de conducción de viñedos en estructuras verticales con alto potencial productivo, tales como el sistema de poda en seto conocido como box pruning.

Este proyecto, que se desarrolla dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), apunta a apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores de uva desde distintos aspectos críticos. Desde el punto de vista de la información y la gestión de sus viñedos, se brinda herramientas y conocimientos adecuados para el manejo de sus fincas que contribuyan a mejorar la situación actual por la cual atraviesan.

Se realiza un seguimiento de los costos de labores e insumos a fin de que el productor pueda optimizar sus costos. Se difunde innovaciones en la gestión del viñedo como lo son: las empresas de servicios, la cosecha asistida, que mediante la integración permitirían acceder a un manejo diferente de sus viñedos impactando en sus costos.

Paralelamente se trabaja activamente con jóvenes del sector a través de actividades de promoción y capacitación, para morigerar el impacto de la crisis en el éxodo rural.

Se gestionan soluciones para el viñedo financiadas por el Ministerio de Agricultura de Nación a través del Prosap y del Banco de la Nación Argentina a través de Fonder.

Todas estas acciones se viabilizan a través de los Centros de Desarrollo Vitícola, de manera de complementar acciones y brindar un abordaje integral a pequeños y medianos productores de uvas.

items relacionados
Para Mendoza continuará la exención impositiva a los espumantes
Economía

Para Mendoza continuará la exención impositiva a los espumantes

El decreto estará vigente, con la misma operatoria, desde el 1 de enero de 2017.
Continúan las importaciones de vino chileno a San Juan
Economia

Continúan las importaciones de vino chileno a San Juan

Hasta ayer habían ingresado un total de 578.800 litros de vino de Chile, el 2,9% del promedio de los despachos históricos de San Juan, que ascienden a 20 millones de litros cada 30 días.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"