Economia

Argentina y Chile afianzan lazos para exportar

El objetivo es claro, pero las metas se irán cumpliendo gradualmente, en un proceso que puede significar la construcción de una verdadera Sudamérica bioceánica.

30 Sep 2016

Se reunió el Comité de Integración Fronteriza NOA, Norte Grande, Argentina-Chile en Tucumán. "La construcción de una verdadera Sudamérica bioceánica", tal como lo definió ayer el embajador argentino en Chile, el mendocino José Octavio Bordón. En el mismo acto, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, destacó que se ha mejorado notablemente el paso fronterizo de Jama y que en estos momentos se encuentran trabajando en el paso de Sico.

"Le hemos propuesto al gobernador Manzur que el tren que une Salta con Antofagasta y Mejillones también llegue a Tucumán", señaló el embajador chileno en Argentina, quien espera que este proyecto forme parte del Plan Belgrano.

"Ambos países hemos priorizado 26 pasos que deben estar listos en 2030 para que las economías funcionen correctamente, pero para eso es necesaria una inversión de 3.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones aportará Chile y 1.000 millones pondrá Argentina", enumeró el diplomático chileno.

Por su parte, el embajador Bordón ponderó la decisión de crear nuevas autopistas con el Belgrano Norte; la rápida movilización del ferrocarril y el proyecto "Capricornio" que integrará el Mato Grosso de Brasil, Paraguay y Argentina con Chile a través de una conexión oceánica.

Los pasos y el plan binacional

En 2014 se conoció el plan binacional de priorización de 26 pasos fronterizos. En Mendoza seguimos esperando obras, acciones, decisiones y pasos concretos para que algo suceda antes de 2030, fecha fijada como objetivo.

Como lo dijo Viera Gallo en Tucumán, se contempló en esa oportunidad inversiones estimadas en más de 3250 millones de dólares -Chile invertiría US$ 2065 millones y la Argentina US$ 1185 millones- y su objetivo es que, a 2030, las rutas hacia los 26 pasos estén completamente pavimentadas en ambos países.

El Cristo Redentor

Se valoró en el lanzamiento del plan para 2030 el paso por Mendoza. "El paso Cristo Redentor es, para todo tipo de tránsitos, el más importante entre la Argentina y Chile: por el circulan aproximadamente 2/3 del total de la carga que se transporta por tierra entre los dos países, que representa aproximadamente 6 millones de toneladas de carga, cifra que se mantiene más o menos estable desde 2007, marcando un límite que impondrían las condiciones físicas y de infraestructura del paso", declaró el exembajador Ginés González García.

Las inversiones previstas para el Sistema Cristo Redentor fueron calculadas en 195 millones de dólares por parte de Chile y 125 por Argentina, que totalizan 320 millones de dólares.

items relacionados
Los arándanos tucumanos hacia Antofagasta comenzarán a salir el mes que viene
Economía

Los arándanos tucumanos hacia Antofagasta comenzarán a salir el mes que viene

Argentina y Chile fijan el norte para exportar, los gobernadores creen que habrá más inversiones regionales.
Las importaciones suman u$s1.200 millones
Economía

Las importaciones suman u$s1.200 millones

Las importaciones de agosto estuvieron por encima del promedio anual, lo que indica la estabilización en un nuevo nivel importador.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"