Economía

Se recuperan los precios de las exportaciones

En el 3° trimestre, el promedio en dólares de los productos primarios que vende el país habrá crecido 3,5%.

15 Sep 2016

Los precios de los principales productos de exportación primarios argentinos quebrarán en el tercer trimestre del año su racha negativa de ocho trimestres de caídas consecutivas, al marcar un primer salto positivo desde el segundo trimestre de 2014, aunque con severas diferencias según el producto.

Así surge de un informe de la Fundación Ideal, que calcula que el crecimiento promedio en dólares será de 3,5%, aunque con severas diferencias según el producto.

De este modo, aunque el crecimiento será acotado, describe el informe, será una importante recuperación respecto a la disminución que los mismos precios habían experimentado en el tercer trimestre de 2015, en el orden de los 13,5%.

El producto que verá crecer más su precio internacional, como viene ocurriendo durante todo el año, es el ajo, que anotará una variación positiva de 109%. Luego, le seguirán los porotos negros (75%), la plata (34%), el pescado (32%) y el mosto (21%), entre los principales.

En cambio, entre las que habrán registrado una mayor caída, se encuentran la leche, con un derrumbe de 34% en su precio internacional, el tabaco (-33%), el langostino (-29%), el té (-28%) y el trigo (-25%). De todos ellos, el trigo tiene el peso más significativo en las exportaciones argentinas (y sobre la región central en particular), aunque todas, en mayor o menor medida, implicará costos o beneficios para una u otra región.

"Para el tercer trimestre de este año se espera un incremento del precio promedio en dólares de los principales productos exportados por Argentina. Sin embargo, la mitad de los 32 precios relevados aumentará y los otros 16 experimentarán una reducción. Esto, claramente, afectará de manera disímil a las regiones de nuestro país", explica Pablo Salvador, economista jefe de Fundación Ideal. "Por una parte, la región Centro y Buenos Aires y la región Cuyo se verán beneficiadas por el incremento de la mayoría de sus productos que venden al exterior. En el extremo opuesto, encontramos a la región NEA, donde la mayor parte de sus productos relevantes experimentará una reducción del precio internacional. En tanto la región NOA y Patagonia, experimentarán subas de los precios de algunos de sus principales productos y caídas en otros", describe.

Heterogeneidades Aunque el promedio será un crecimiento de 3,5% en dólares en los precios de los productos exportables, habrá una marcada heterogeneidad en la evolución de unos y otros bienes y por tanto, de las distintas regiones del país, advierte el informe.

Los mejores escenarios serán el de la región Centro y Buenos Aires, debido a la mejora de los precios del complejo sojero, y el de Cuyo, gracias a una evolución positiva esperada los precios del complejo vitivinícola. Paradójicamente o no, en la franja central del país donde Mauricio Macri recibió la mayor cantidad de sus votos es donde la reactivación esperada por el Gobierno se daría con mayor anticipación, según los pronósticos de la mayoría de los economistas.

En el primer caso, el complejo sojero, que explica 30% de las exportaciones de la región Centro, está todavía en temporada de cosecha y arroja expectativas favorables en términos de precios: se espera que el precio del poroto de soja aumente 9,9%, el de la harina de soja 3,1% y el del aceite de soja, 12%, enumera.

"Por el contrario, el complejo ganadero está atravesando una coyuntura muy adversa, con caídas esperadas de 34,2% interanual en el precio de la leche y del 7,6% en el de la carne bovina", plantea el reporte.

También afectará negativamente a la región la caída del precio del trigo (-25,1%) y del maíz (-7,6%).

Mientras tanto, la región de Cuyo "atraviesa una coyuntura favorable", según el informe, "ya que se espera que los precios de la mayoría de los productos que exporta aumenten en relación a los observados en el tercer trimestre de 2015", con el oro y el vino a granel con variaciones positivas esperables de 18,9% y 7,7%, respectivamente, a los que se le suma el aumento en los precios del mosto (20,9%), las aceitunas (4,6%), y los ajos, que impactarán favorablemente en la economía de los productores de la región.

En cambio, el NEA será la región más perjudicada por la tendencia de los precios durante el tercer trimestre, por la contracción en precios que tendrán la pasta de madera (-22,5%), principal producto exportado de la región y del té.

A su vez, el NOA se verá afectado de forma negativa por la caída en el precio internacional en dólares del cobre (-8,5% interanual), ya que las exportaciones de este producto representan más del 30% del total regional, del tabaco y del maíz, pero tendrá mejores precios para la soja, el limón y el poroto. Por su parte, la Patagonia se verá perjudicada por una reducción de 6% del precio del petróleo, el principal producto de exportación de la región, con una participación de 40% en las ventas al exterior de la zona. No obstante, en un escenario de mayor estabilidad enlospreciosdeloshidrocarburosen los últimos meses, esa contracción es de hecho la menor de los últimos dos años, durante los cuales el promedio del precio del petróleo se contrajo 36%, según Ideal. También dentro del sector de hidrocarburos se destaca la caída en el precio internacional del gas natural (-13,5%) y por fuera del rubro, se sentirá la caída del preciodellangostino.

Encambio, elcomplejo minero, de gran participación en las exportaciones regionales (casi 25% del total), experimenta un momentofavorable, consubasde33,7%, 18,9% y 3,8%, respectivamente, de la plata, el oro y el aluminio, destaca el informe de Fundación Ideal.

items relacionados
China se mantiene como el principal destino para las carnes uruguayas
GANADERIA

China se mantiene como el principal destino para las carnes uruguayas

Uruguay exportó carne por U$S 1.650 millones, la bovina continúa con su crecimiento y representa el 85 % de las divisas que ingresan al país desde el sector. El 35 % es comercializado en el mercado de China.
Se reactiva el consumo de fertilizantes
Agricultura

Se reactiva el consumo de fertilizantes

La mayor área sembrada de maíz y trigo mejoró el negocio local de agroquímicos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"