Palermo 2016

Vidal repartió elogios: "Ya no nos peleamos más con el campo"

La gobernadora bonaerense visitó la exposición y destacó el rol del sector. También prometió trabajar en ayudas para lechería y actividad porcina.

20 Jul 2016

Continúa el desfile de funcionarios oficialistas por la Exposición Rural de Palermo; ayer fue el turno de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien al igual que sus pares, no escatimó en elogios para el sector agropecuario.

"La verdad es que hay más área sembrada, hay más puestos de trabajo, me lo decían todas las entidades agropecuarias y lo más importante es que está subiendo el empleo formal", dijo.

En cuanto a la situación crítica que está viviendo la lechería, Vidal indicó que éste "es un sector al que tenemos que ir ayudando. Ya hemos puesto en marcha créditos y subsidios por parte del Gobierno nacional y el provincial y vamos a seguir trabajando para que esté mejor, como el porcino. Seguimos de cerca cada uno de los sectores de la provincia que generan trabajo".

A su vez, la gobernadora manifestó, durante la conferencia de prensa improvisada: "Ya no nos peleamos más con el campo, sino que trabajamos juntos para que se le dé más trabajo a la gente".

La funcionaria realizó una recorrida por el predio que incluyó el stand de la provincia de Buenos Aires y el del Banco Provincia para luego almorzar con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien ayer dejó una frase para el recuerdo: "Pasando la General Paz la gente no come lomo".

El dirigente rural habló de la necesidad de que la Argentina vuelva a exportar carne, y para alcanzar este objetivo hizo hincapié en la necesidad de establecer un sistema de comercialización más efectivo. "Esos lomos que se venden más baratos en algunos lugares se deberían vender donde hay más demanda", estimó.

Etchevehere también explicó que la cadena de ganados y carnes aspira a exportar entre el 15% y el 20% de la producción nacional y se lamentó por la reducción del rodeo en los últimos años.

Cuando se le preguntó en qué va a consistir la inversión de u$s58.000 millones que anunció la SRA, dijo que "se va a invertir en todas las actividades productivas de la Argentina, como la agricultura, la ganadería y todas las producciones regionales. El 80% de ese dinero se invierte en los pueblos donde se produce", aclaró.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue otro de los funcionarios que visitaron la muestra ganadera y durante el Congreso de Agronegocios Internacional que se realizó en Palermo dijo que el sector agropecuario es el "motor primario del país" y que salvo excepciones, las perspectivas para las actividades relacionadas con el campo son muy buenas.

Lo cierto es que hoy muchos se preguntan si las expectativas que hay puestas en el campo son demasiadas porque al mismo tiempo el sector está evidenciando problemas en distintos eslabones productivos.

Tal es el caso de la lechería con las principales empresas lácteas en graves problemas económicos y los tamberos reclamando un mejor precio por el litro de leche mientras los lácteos no dejan de subir en las góndolas de todo el país. Lo mismo sucede con el sector porcino que hoy está compitiendo directamente con carne importada de Brasil y sufre el incremento de todos sus costos productivos. Mientras tanto los productores de pollos y ovoproductos continúan a la espera de la rebaja del IVA porque también el incremento en el precio del maíz cambió todos sus planteos económicos.

Por lo pronto, la Exposición Rural continúa y se esperan todavía más funcionarios al igual que soluciones a los distintos conflictos que hoy está afrontando distintos sectores que van más allá de la ganadería y la agricultura.

Noticias relacionadas
Fierros que también seducen al campo
Palermo 2016

Fierros que también seducen al campo

Fierros que también seducen al campo
Líneas bonificadas para inversiones
Palermo 2016

Líneas bonificadas para inversiones

El Banco Nación volvió a La Rural después de 9 años
La Rural, con fuerte presencia oficial
Palermo 2016

La Rural, con fuerte presencia oficial

Unidos. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, sonríe rodeado de autoridades nacionales que visitaron la muestra
En honor al Presidente, un ternero lleva su nombre
Palermo 2016

En honor al Presidente, un ternero lleva su nombre

"Presidente Mauricio" es el nomnre que recibió el ternero de raza Murray Grey que nació anteayer en la cabaña Cruz del Sur, de Gualeguay
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"