Mercado laboral

Sin modelos más humanos, no hay recambio: el desafío del agro para atraer talento joven

Un estudio de la consultora Eresagro revela que, si bien el desarrollo profesional es el motor de las nuevas generaciones, el mal clima laboral y las fallas en la comunicación aparecen como los principales factores de desmotivación

20 Mar 2026

El recambio generacional define el futuro del agro, pero la atracción y retención de talento joven presenta desafíos estructurales. Según dos informes recientes de la consultora Eresagro, basados en la visión de 43 líderes y casi 400 trabajadores, existe una brecha marcada entre las competencias buscadas por las empresas, compromiso, proactividad y adaptabilidad, y un mercado laboral donde las expectativas de desarrollo no suelen coincidir con la oferta de los puestos.

Uno de los mitos que derriba el estudio es la supuesta resistencia a la movilidad geográfica. Contrario a la creencia de que los jóvenes evitan radicarse en zonas rurales, el informe destaca que casi la mitad de los encuestados (48,5%) no tiene límites de distancia para relocalizarse por trabajo. El obstáculo real para atraer perfiles menores de 30 años reside, en cambio, en las altas expectativas salariales y en el desajuste entre el rol esperado y la realidad del puesto.

En cuanto a las motivaciones, el desarrollo profesional es el motor principal para el 70,6% de los jóvenes menores a 30 años. No obstante, esta prioridad muta con la edad: el sustento económico se vuelve el eje en el segmento de 31 a 40 años, mientras que los mayores de 40 priorizan la realización personal y el sentido de utilidad de su trabajo.

La retención aparece como uno de los puntos más críticos. La mayoría de los jóvenes identifica al mal clima laboral como el principal factor de desmotivación, seguido por liderazgos poco claros o con falta de empatía, además de la percepción de sueldos poco competitivos.

En este contexto, más de la mitad de los encuestados renunció alguna vez a un empleo en el sector, citando la falta de crecimiento, mejores propuestas económicas y el quiebre del equilibrio entre la vida laboral y personal como causas detonantes.

Finalmente, el estudio concluye que entre el 36% y el 45% de los trabajadores señala fallas en la comunicación y el liderazgo como los factores que más reducen el compromiso organizacional.

"El desafío para el agro no es solo captar talento, sino transformar sus entornos hacia modelos de gestión más humanos y transparentes, alineados con una generación que prioriza el propósito y el clima de equipo por sobre la estabilidad tradicional", concluyen desde Eresagro.