Precios cuidados para la yerba mate vendida por productores
El gobierno determinó un ajuste anual de apenas el 14%, rige un valor de 15.184 $/tonelada para la yerba mate canchada.
El secretario de Agricultura Gabriel Delgadoacaba de fijar un precio de 4108 $/tonelada para la hoja verde de yerba mate y 15.184 $/tonelada para la yerba mate canchada. Se trata de un ajuste del 14% en el último año.
La cuestión es que tal ajuste es inferior al registrado por los paquetes de yerba comercializados en la ciudad de Buenos Aires en el marco del programa oficial “Precios Cuidados”. Dos ejemplos. El paquete de un kilo de yerba mate La Tranquera Selección, que un año atrás tenía un precio “cuidado” de 31,0 $/kg, ahora es de 39,0 $/kg (+25.8%). El paquete de medio kilo de Nobleza Gaucha Suave, que un año atrás estaba en 18,2 $/kg, ahora se vende a 21,4 $/kg (+17.3%).
El monto de la yerba pagada a los productores fijado por el gobierno nacional además es inferior al valor de exportación. La última operación declarada de yerba mate canchada a granel, correspondiente a una partida de 34,7 toneladas con destino a Siria, se registró con un valor FOB de 1920 u$s/tonelada (16.934 $/tonelada al tipo de cambio oficial) (ver planilla).
“Queda en evidencia que la medida la tomaron (el ministro de Economía Axel) Kicillof y (el secretario de Comercio Augusto) Costa, que desconocen el funcionamiento de la cadena de producción yerbatera”, dijo a La Política Online Jerónimo Lagier, titular de la Asociación Rural Yerbatera Argentina e integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). “Vamos a evaluar qué medidas tomar para rechazar esta imposición del gobierno, que lleva a la quiebra a los productores”, añadió.
La Ley 25.564/02, que determinó la creación del Inym, establece que las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación son las encargadas de laudar en caso de no haber acuerdo de precios mínimos en dicho Instituto. Este año los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera no lograron consensuar un aumento. Y eso derivó en la intervención oficial.