Deporte

Movido: un mercado de pases muy activo

Los clubes incorporaron muchos jugadores para afrontar el nuevo torneo; hubo varias contrataciones de futbolistas de calidad

9 Feb 2015

 El Campeonato de primera será el primer torneo largo desde la temporada 1989/90 y el mercado de pases de verano ha tenido más revuelo del habitual. La mayoría de los 30 equipos se han rearmado para afrontar la nueva modalidad de competencia y muchos apostaron fuerte.

La incorporación de Nicolás Lodeiro y la casi segura llegada de Daniel Osvaldo, ambos a Boca, y la de Gonzalo Martínez a River son tres de los pases que mayor ruido generaron. También sobresalen las incorporaciones de Lucas Albertengo (Independiente), Álvaro Pereira (Estudiantes), Oscar Romero (Racing), Sebastián Blanco (San Lorenzo), Diego Buonanotte (Quilmes) y Mariano Pavone (Vélez).

La vuelta de ídolos a sus clubes también ha sido factor común para varios. Pablo Aimar retornó a River, aunque con la recuperación de la lesión en su tobillo a cuestas, aún no se sabe cuándo podrá jugar. Rosario Central tendrá a Eduardo Coudet como técnico y tanto César Delgado como Marco Ruben volvieron para vestir la camiseta canalla. Newell's contará con Américo Rubén Gallego en la dirección técnica tras el título de 2004. Y en Vélez regresaron Miguel Ángel Russo como DT, Leandro Somoza y Hernán Pellerano, todos integrantes del campeón del Clausura 2005.

Por otro lado, se han ido varios jugadores que supieron ser figuras en campeonatos pasados. Ricardo Centurión, jugador clave del Racing campeón, pasó a San Pablo, de Brasil. Lucas Pratto dejó Vélez y se incorporó a Atlético Mineiro, también de Brasil. Silvio Romero (Jaguares) y Agustín Marchesín (Santos Laguna) se fueron de Lanús para jugar en el fútbol mexicano. Joaquín Correa, una de las joyas de Estudiantes, pasó a Sampdoria. Y César Pereyra, goleador de Belgrano, emigró a Sporting Cristal, de Perú. Además, los retiros de Juan Román Riquelme y Lucas Bernardi también son dos bajas de peso para el fútbol local.

Defensa y Justicia, Estudiantes, Olimpo, Quilmes y Sarmiento fueron los equipos que más incorporaron: 11 jugadores. Belgrano (Sergio Escudero, Mauro Óbolo y Claudio Pérez) y River (Pablo Aimar, Camilo Mayada y Gonzalo Martínez), los que menos.

Boca

Necesitado de títulos, encaró una renovación integral en su plantel. Desarmó completamente la defensa (Juan Forlín es su baja más importante) y concretó las llegadas de jugadores de rodaje europeo: Marcos Torsiglieri, Gino Peruzzi, el uruguayo Alexis Rolín y Luciano Monzón. Trajo al Nicolás Lodeiro, el armador que tanto pidió el DT Rodolfo Arruabarrena, y llegaría un delantero clase A como Daniel Osvaldo.

La posible formación

Orion; Peruzzi, Díaz, Torsiglieri y Colazo; Pablo Pérez, Gago y Meli; Lodeiro; Calleri y Chávez.

River

Los mayores esfuerzos pasaron por mantener el plantel campeón de la Copa Sudamericana. A pedido de Marcelo Gallardo, arribaron Gonzalo "Pity" Martínez, que ya mostró chispazos de calidad en la Recopa con San Lorenzo, y el uruguayo Camilo Mayada.

La posible formación

Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Kranevitter y Rojas; Pisculichi; Mora y Teo Gutiérrez.

INDEPENDIENTE

El conjunto de Avellaneda es el club grande que más jugadores incorporó. Se quedó con dos delanteros de proyección, Lucas Albertengo y el colombiano José Valencia; trajo a los ex Godoy Cruz, Diego Rodríguez y Claudio Aquino, y sumó a Nicolás Tagliafico y Gustavo Toledo para las bandas. Sin duda, la baja sensible será la de Daniel Montenegro, marginado por el entrenador Jorge Almirón.

La posible formación

"Ruso" Rodríguez; Toledo, Aguilera, Cuesta y Tagliafico; Aquino, Diego Rodríguez y Mancuello; Albertengo, Lucero y Pizzini.

RACING

Diego Cocca solicitó a los dirigentes que conservaran el plantel campeón. Salvo la ida de Ricardo Centurión, a San Pablo, le cumplieron parte de sus deseos. Se sumaron dos ex Defensa y Justicia, Brian Fernández y Washington Camacho, y Oscar Romero, volante de buena Copa Sudamericana con Cerro Porteño. Pero aún exige un N°9.

La posible formación

Saja; Pillud, Lollo, Cabral y Grimi; Gastón Díaz, Videla, Aued y Romero; Bou y Milito.

SAN LORENZO

Privilegió la calidad por sobre la cantidad. El vigente campeón de la Libertadores sumó a Matías Caruzzo en la defensa y a dos volantes de creación como Franco Mussis y Sebastián Blanco. Walter Kanneman, vendido al Atlas mexicano, y Nicolás Blandi, al Evián francés, son las bajas más sensibles del equipo del Patón Bauza.

La posible formación

Torrico; Buffarini, Caruzzo, Cetto y Mas; Blanco, Mercier, Ortigoza, Mussis y Barrientos; Cauteruccio.

HURACÁN

Por Parque Patricios es todo alegría. Huracán vovió a primera y está a un paso de ingresar en la etapa de grupos de la Libertadores. No contará con una de sus joyas, Pity Martínez, aunque aprovechó los ingresos por la venta para reforzar al plantel. Luciano Balbi y Hugo Nervo, los más destacados.

La posible formación

Marcos Díaz; Mancinelli, Echeverría, Domínguez y Balbi; Villlarruel y Vismara; Toranzo y Romero Gamarra; Espinoza y Ábila.

NEWELL'S

Con Américo Gallego como DT, el club rosarino repatrió a Hernán Bernardello y se aseguró la continuidad del codiciado Milton Casco. Su baja más sensible es la de Lucas Bernardi, el ídolo que se retiró.

La posible formación

Ustari; Cáceres, Fernández, Paz y Casco; Fattori, Bernardello y Villalba; Tevez; Figueroa y Maximiliano Rodríguez.

ROSARIO CENTRAL

Eduardo Coudet retornó al equipo rosarino como director técnico. De su mano volvieron otros dos símbolos de la entidad: César "Chelito" Delgado y Marco Ruben.

La posible formación

Caranta; Álvarez, Donatti, Berra y Villagra; Barrientos, Musto y Fernández; Delgado, Ruben y Niell.

VÉLEZ

En un plantel repleto de juveniles, el equipo de Liniers se reforzó con tres nombres que aportan experiencia en cada línea: Hernán Pellerano, Leandro Somoza y Mariano Pavone. Sufrió tres bajas sensibles: Lucas Pratto, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa.

La posible formación

Sosa; Cubero, Pellerano, Grillo y Cardozo; Romero, Somoza y Cabral; Asad, Caraglio y Pavone.

ESTUDIANTES

Sumó uno de los refuerzos más importantes del mercado: el defensor del seleccionado uruguayo, Álvaro Pereira. Además, llegó Sebastián Domínguez. Tratará de olvidar a Joaquín Correa con la llegada de dos hombres surgidos de Boca, Juan Sánchez Miño y Luciano Acosta.

La posible formación

Navarro; Aguirregaray, Domínguez, Desábato y Pereira; Auzqui, Damonte, Gil y Sánchez Miño; Vera y Carrillo.

GIMNASIA

Una ida importante y pocas llegadas en el equipo. Vendió a Fernando Monetti, arquero y uno de los pilares del equipo de Pedro Troglio, y trajo a Nicolás Mazzola y Antonio Medina.

La posible formación

Bonnin; Oreja, Barsottini, Benítez y Licht; Rojas, Pouso, A. Fernández y Mendoza; Meza y Vegetti.

LANÚS

Regresaron Matías Fritzler y Sebastián Leto. Para suplir la partida de Agustín Marchesín, a Santos Laguna, contrató a otro arquero de calidad como Monetti.

La posible formación

Monetti; Araujo, Gómez, Braghieri y Velázquez; Pizarro, Fritzler y Ayala; Leto, Silva y Acosta.

BANFIELD

Sumó a Lucas Viatri para potenciar el ataque y a Matías Abelairas para la creación. Dos de sus promesas, Tagliafico y Toledo, emigraron a Independiente.

La posible formación

Bologna; Bettini, Bianchi Arce, Vittor y Civelli; Domingo, Erviti y Cazares; Noir, Viatri y Bertolo.

ARSENAL

La partida de Brahian Aleman a Barcelona, de Guayaquil, es una baja sensible. Entre las altas del conjunto de Sarandí se destaca el central uruguayo Nicolás Correa.

La posible formación

Andrada; Rosero Valencia, Correa, Curbelo y Pérez; Carrera, Marcone, Zaldivia y Aguirre; Rasic y Muñoz.

QUILMES

Consciente que deberá engrosar el promedio, Quilmes se reforzó en cantidad y jerarquía. Diego Buonanotte es el nombre más importante, pero se fue Gonzalo Klusener.

La posible formación

Assmann; Scifo, Carli, Maltrechaufle y Morales; Gómez, Rodrigo Braña, Calello y Diego Buonanotte; Fernández y Bieler.

DEFENSA Y JUSTICIA

Llegó el veloz Facundo Curuchet, surgido de Colón, como contratación principal. Se fueron dos de los artífices del ascenso, Washington Camacho y Brian Fernández, que firmaron con Racing.

La posible formación

Arias; Yacob, Saveljich y Faccioli; Vella, Bertochi, Acevedo y Benítez; Isnaldo, Curuchet y Rius.

COLÓN

De vuelta en primera división, cerró a dos que brillaron en Boca tiempo atrás: Clemente Rodríguez y Pablo Ledesma. Se despidió de Cristian Pavón, a quién le abrió las puertas para sumar rodaje antes de pasar al conjunto xeneize.

La posible formación

Broun; Cuevas, Conti, Landa y Clemente Rodríguez; Ledesma, Poblete, Marcos Fernández y Ramírez; Villarruel y Alario.

RAFAELA

Sin Lucas Albertengo, que pasó a Independiente, contrató al ex Boca Guillermo Marino y al ex Estudiantes Germán Ré.

La posible formación

Conde; Sacks, Niz, Ré y Kruspzky; Serrano, Bastía, Marino y Eluchans; González y Orsini.

UNIÓN

Sumó al ex Racing, Diego Villar. Ante la partida de Diego Barisone a Lanús, incorporó al defensor paraguayo Rolando García Guerreño, proveniente de Godoy Cruz.

La posible formación

Fernández; Zurbriggen, García Guerreño, Sánchez y Cardozo; Fabro, Martínez, Rivas y Malcorra; Gamba y Triverio.

TEMPERLEY

Mantendrá los mismos nombres que le dieron el ascenso. Sumó al lateral de Arsenal, Cristian Chimino, pero perdió a Nahuel Roselli.

La posible formación

Crivelli; Chimino, Gastón Aguirre, Bojanich y Romero; Arregui, Oroná, Ledesma y Sambueza; Dinneno y Grbec.

ARGENTINOS

Con la satisfacción del deber cumplido por el ascenso, Riquelme y Matías Caruzzo dejaron el club. El equipo de la Paternal trajo a Andrés Franzoia y a Matías Giménez.

La posible formación

Ojeda; Matricardi, Torrén y Freire; Lenis, Ledesma, Iñíguez y Garré; Alaníz, Franzoia y Castillejos.

NUEVA CHICAGO

Acordó con el ex Huracán Matías Defederico, pero se quedó sin dos de sus promesas, Andrés Melo (San Lorenzo) y David Barbona (Estudiantes).

La posible formación

Sánchez; Galarza, Masuero, Acevedo y Arias; Gagliardi, Lemos, Ramírez y Prichoda; Gómez y Lentini.

TIGRE

Sumó jugadores de renombre como Agustín Pelletieri, Mariano Echeverría y Lucas Goñi, pero se quedó sin su capitán, Gabriel Peñalba.

La posible formación

García; Galmarini, Echeverría, González Pirez y Goñi; Bertoglio, Pelletieri, Paglialunga y Wilchez; Rincón y Luna.

BELGRANO

Concretó las llegadas de dos jugadores que supieron brillar en el club: Mauro Óbolo y Claudio "Chiqui" Pérez. Extrañará a su atacante estrella, el Picante César Pereyra.

La posible formación

Heredia; Barrios, Pérez, Aveldaño y Escudero; Rigoni, Mansanelli, Farré y Zelarayán; Márquez y Óbolo.

GODOY CRUZ

Sin Diego Rodríguez y Claudio Aquino, vendidos a Independiente, Godoy Cruz cerró a un ex Rojo, Leonel Galeano. Sin lugar en Boca, Nahuel Zárate desembarcó en el Tomba mendocino.

La posible formación

Moyano; Viera, Olivares, Galeano y Ceballos; García, Jeréz Silva y Zárate; González, Fernández y Ramírez.

OLIMPO

Gabriel Encina, Marcelo Vidal y Klusener son las altas más destacadas del club bahiense. El ecuatoriano Mauricio Cuero, una de las figuras, se fue a Banfield.

La posible formación

Champagne; Sills, Furios, Moiraghi y Quiroga; A. Martínez, Cobo, Blanco y Encina; Acosta y Klusener.

SAN MARTÍN (SJ)

Trajo a préstamo al joven lateral de Racing, José Luis Gómez, pero perdió a su ídolo, Federico Poggi, y al arquero Luciano Pocrnjic.

La posible formación

Ardente; Gómez, Mattia, Vera y Pinto; Bogado, Bustos, Gelabert y R. López; Bueno y Figueroa.

ALDOSIVI

El conjunto marplatense acordó la llegada del goleador José Sand. No seguirá Nicolás López Macri.

La posible formación

Campodónico; Díaz, León, Lequi y Canever; Lugüercio, Capurro y Galván; Carranza, Sand y Rosales.

CRUCERO DEL NORTE

Como el equipo más joven de primera, con 13 años, Crucero eligió jóvenes con potencial que no tienen lugar en sus clubes, como Fabián Monserrat y Fabio Vázquez. No contará con Marcelo Lamas.

La posible formación

Caffa; Pérez, Barraza, Tomasini y Dematei; Monserrat, Vázquez, Romero y Torres; Cólzera y Ávalos.

Sarmiento

El club de Junín incorporó a César Rigamonti, Franco Peppino y Dardo Miloc, pero se quedó sin su arquero, Lucas Ischuk.

La posible formación

Rigamonti; Aguilar, Peppino, Coria y Casierra; Miloc, Scatolaro, Luna, Hoyos y Sánchez; Cuevas..