Mercados ganaderos

Mercado en baja

Los tres cultivos, soja maíz y trigo tienden a la baja en el día de hoy

13 Jun 2013

SOJA

Los contratos de oleaginosa ceden terreno durante el día de hoy, continuando con el cierre de ayer, después de que el USDA no realice grandes cambios en sus estimaciones en cuanto a los stocks finales norteamericanos y mundiales.

Las exportaciones semanales cayeron respecto a la semana anterior para la campaña 2013/14 luego de conocerse el dato el día de hoy. Respecto a la campaña 2012/13, tras el recorte que hizo el USDA de exportaciones para la campaña, las exportaciones totales de la campaña que el USDA prevé ya han sido cubiertas en su totalidad, pese a que durante la semana anterior sólo se exportaron 33.500 toneladas. Vale destacar que para cumplir con las previsiones del departamento de agricultura de Estados Unidos, se deberían cancelar compromisos de aquí al final de la campaña a falta de 11 semanas para que finalice.

En el plano local, las fábricas mantuvieron sus cotizaciones durante el día de ayer, por lo que las bajas externas no se reflejaron demasiado en el recinto local. Por la descarga inmediata en los puertos de Puerto San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se pagaron $ 1710/tn, mientras que ese precio mejoraba por algunos lotes. Los vendedores que poseían grandes contraofertaban valores que rondaban los $ 1740/tn. En total, se negociaron 12.000 toneladas

MAIZ

Los futuros de maíz tienen a la baja en el mercado el día de hoy. El informe de ayer del USDA recortó la producción  de maíz para los Estados Unidos por menores rindes esperados, pero ante la espera del mercado de que el área implantada haya sufrido un recorte y que esto no se confirmo, esto está pesando sobre las posiciones del cereal en el mercado. No obstante, la mejora en la demanda de etanol estaría dando soporte a los precios durante la rueda.

En cuanto a la información de las exportaciones semanales, las de maíz continúan mostrando datos muy por debajo de la información que el mercado espera, donde el rango estimado tenía un piso de 200.000 toneladas, y entre las dos campañas (2012/13 y 2013/14) sólo se exportaron 149.500 toneladas de cereal, de las cuales 81.500 corresponden a la actual, y 68.000 a la próxima.

Respecto a la plaza local, el cereal tuvo menos participación de los exportadores y los precios se movieron ligeramente a la baja. Un consumo en Clason ofreció pagar $ 970/tn, mientras que el resto de los compradores no realizaron ofrecimientos abiertos. No obstante, algunas operaciones concretas se ubicaron en valores de $ 1030/tn y hasta $ 1080/tn, dependiendo de las condiciones acordadas, pero con descarga cercana.

TRIGO

Los futuros de trigo se mueven en línea con el maíz, mostrando bajas en las cotizaciones durante la rueda en Chicago, luego de que el USDA aumente su estimación de cosecha de trigo en Estados Unidos, cuando se esperaba una reducción de la misma dado por las malas condiciones de los lotes de trigo invierno con respecto a las campañas anteriores.

Pasando a la información de exportaciones semanales, las mismas superaron ligeramente el piso del rango esperado por el mercado, exportándose 435.300 toneladas, de las cuales sólo 8.100 toneladas pertenecen a la campaña 2012/13, donde vale recordar la aparición de lotes genéticamente modificados que se habían hallado en Oregon que había generado que ciertos países impongan medidas sobre las compras de cereal estadounidense. Pasando a la campaña 2013/14, donde ya ha comenzado la cosecha de trigo invierno, los compromisos semanales fueron por encima de las 400.000 toneladas, lo que podría generar algún soporte alcista sobre los contratos más lejanos 

El mercado local de trigo se mantiene tranquilo, donde el mercado disponible se mantiene firme, mientras que la actividad por cereal de la campaña próxima se mantiene sin grandes cambios. Por trigo disponible, la molinería ofreció pagar $ 1900/tn en condición cámara con descarga inmediata en Rosario. En Resistencia, se pagaban u$s 220/tn con entrega entre el 15/10 y el 15/11. Ambos valores tenían cierto margen de mejora. Por cereal de la próxima campaña, no hubo ofrecimientos abiertos, pero el precio podría alcanzar los u$s 195/tn en condición cámara.