AGRICULTURA

Maíz y girasol ganan protagonismo en Santa Fe con incrementos del 20 % y 13 % en la siembra

El informe semanal de la BCSF destacó un fuerte avance en la implantación de ambos cultivos en el centro-norte provincial: 95.000 hectáreas proyectadas para maíz temprano y 156.000 para girasol.

1 Oct 2025

 El relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro-norte de la provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana del 24 al 30 de septiembre de 2025, reflejó un panorama favorable para los principales cultivos de la región. Las condiciones climáticas fueron estables y permitieron el normal desarrollo de la campaña agrícola, con avances en la siembra de girasol y maíz temprano, además de un muy buen estado de los lotes de trigo.

Girasol: siembra con buen ritmo y más superficie

La siembra avanzó de manera sostenida en los departamentos del centro y sur del área evaluada, mientras que en el norte se concretaron resiembras puntuales tras las lluvias y los daños ocasionados por aves. El cultivo presentó un desarrollo vegetativo de bueno a muy bueno.

La intención de siembra de girasol se estima en 156.000 hectáreas, lo que representa un 13 % más que en la campaña previa. Hasta el momento se concretó un 92 % de avance (unas 143.500 hectáreas), con un progreso intersemanal de 12 puntos.

Maíz temprano: fuerte expectativa de rendimiento

El cereal también mostró un avance firme gracias a las condiciones óptimas de humedad y temperatura en los suelos. Los primeros lotes sembrados exhibieron buena emergencia, densidad de plantas y desarrollo vegetativo.

La intención de siembra de maíz temprano alcanza las 95.000 hectáreas, un 20 % más que el ciclo anterior. Al cierre del informe, el avance llegaba al 80 % (unas 76.000 hectáreas), con un progreso intersemanal de 18 puntos.

Trigo: lotes en excelente estado

El informe detalló que se sembraron 476.500 hectáreas de trigo, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. Los cultivos se mostraron con un muy buen stand de plantas, buena sanidad y bajo nivel de enfermedades, en equilibrio con las condiciones climáticas y el manejo tecnológico aplicado.

El 95 % de los trigales se encuentra en estados bueno, muy bueno o excelente, mientras que solo el 5 % restante se evalúa entre regular y levemente regular. Las aplicaciones contra roya y bacteriosis resultaron efectivas, lo que mantiene las expectativas de altos rendimientos para la campaña.