Están los votos?

Los aceiteros fueron a paro contra la Reforma Laboral y en CIARA mastican bronca

Hoy hay sesión en el Senado para tratar el proyecto oficial de reforma laboral y la Federación Aceitera decretó paro nacional.

11 Feb 2026

 Durante la jornada de ayer se dio a conocer que la Federación Aceitera iniciaría una Huelga Nacional con paro activo y movilización a partir de las 00 horas del miércoles 11 de febrero contra la regresiva Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional. Algo que cumplieron a raja tabla.

¿El contexto? Hoy hay sesión en el Senado para tratar el proyecto oficial. Hasta último momento, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, mantuvo reuniones con legisladores que responden a algunos gobernadores para juntar los votos y dice que están.

Según la Federación "el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional es un ataque a la clase trabajadora argentina. No incluye ni un sólo artículo que favorezca a las y los trabajadores, sólo fortalece la posición de las patronales".

"Esta reforma no va a modernizar nada. Busca hacer retroceder el tiempo, debilitando y eliminando conquistas que costaron muchos años conseguir y que constituyen la fortaleza del sindicalismo argentino, como los convenios colectivos de trabajo, el ejercicio irrestricto del derecho de huelga, las asambleas y las comisiones internas".

Y concluyeron: "Por eso iniciamos este plan de lucha con masivas movilizaciones en Córdoba y Rosario. Y ahora vamos a la Huelga Nacional contra la reforma laboral".

La mirada empleadora

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) emitieron un comunicado asegurando que la decisión de la Federación "es un avasallamiento absoluto de derechos y pone en riesgo la fuente laboral de miles de aceiteros que tienen salarios por encima del promedio nacional".

"La industria aceitera es absolutamente ajena a este paro, y la única razón es política. Si la Federación necesita manifestarse sobre el proyecto de Ley de Modernización Laboral tiene a su disposición los medios que establece la democracia", explicaron y detallaron dichos medios:

* El diálogo directo con los senadores,

* El debate de ideas y la presentación de propuestas, tal como ya lo hizo la industria desde el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino que aportó ideas de transformación y mejora para que la agroindustria pueda salir del estancamiento.

Sin embargo, "algunos dirigentes de la Federación parecen desconocer que están en democracia. La intempestiva decisión de un paro nacional para este miércoles hipoteca el trabajo y el salario de miles de trabajadores que verán reducido sustancialmente sus ingresos a fin de mes", afirmaron desde la parte empleadora.

Y fianlizaron: "Desde CIARA le decimos ¡NO al paro político, SI al trabajo!"