Finalizó la cosecha de algodón con más de 209 mil toneladas y avanzan las siembras de girasol y maíz
El área sembrada fue de 106.100 hectáreas, con una superficie cosechada de 105.700 ha, un rendimiento promedio de 1.980 kg/ha y una producción total de 209.320 toneladas.
El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte de la provincia de Santa Fe, que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, informó que finalizó el ciclo del algodón en toda el área algodonera santafesina, mientras las precipitaciones acumuladas entre el 13 y el 19 de agosto modificaron el ritmo de siembra y desarrollo de otros cultivos como girasol, maíz temprano y trigo.
Durante gran parte de la semana se registraron condiciones de humedad media a baja, nieblas, neblinas y marcada amplitud térmica diaria, que regularon las tareas agrícolas. Sin embargo, las lluvias caídas hacia el final del período cambiaron el escenario y permitieron avanzar en las implantaciones de verano y mejorar la disponibilidad hídrica para los lotes de trigo.
Leé también: El maní y derivados de soja y limón están en el top 1 de lo que más le vendemos al mundo
Algodón: cierre de campaña
Concluyó la cosecha de algodón en toda el área relevada. El proceso se extendió debido a las condiciones climáticas que se fueron sucediendo a lo largo de la campaña.
Superficie sembrada: 106.100 hectáreas.
Superficie cosechada: 105.700 hectáreas.
Rendimiento promedio: 1.980 kg/ha.
Producción total: 209.320 toneladas.
Girasol: siembra con buen ritmo y posible aumento de área
En plena ventana de siembra y con condiciones óptimas, el avance fue sostenido, sobre todo en el noreste provincial. La intención de siembra se estimó en 145.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 5% respecto al ciclo anterior.
Tras las precipitaciones registradas en toda el área del SEA, especialmente en el oeste de Santa Fe, se proyecta una ampliación de la superficie prevista para el cultivo.
Maíz temprano: avanza la implantación
Las condiciones de humedad y temperatura en los suelos fueron óptimas para la siembra del maíz de primera. Se proyecta una superficie de 95.000 hectáreas, con un incremento del 20% en relación al ciclo pasado.
Trigo: buen desarrollo y sin plagas
Se sembraron 476.500 hectáreas con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. Se observa buena germinación, emergencia y desarrollo vegetativo. Los lotes presentan buen stand de plantas, adecuada sanidad y sin presencia de plagas, en equilibrio con la tecnología aplicada.
Desde el SEA destacaron que el avance de las precipitaciones permitirá sostener el buen desarrollo de los cultivos de invierno y consolidar la implantación de los cultivos de verano en la región.