Política

Entidades del campo: “la cláusula Monsanto es arbitraria y abusiva”

Exponen quejas por el sistema de cobro de regalías de la soja RR2 Intacta

7 Mar 2015

”La empresa Monsanto, una de las proveedoras de semillas y de eventos biotecnológicos del agro en la Argentina, pretende incluir unilateralmente una cláusula abusiva, arbitraria y compulsiva en los contratos de compraventa de soja, por la cual los compradores podrían tomar las medidas necesarias para detectar cierta presencia de tecnología (gen RR2 Intacta) en los granos entregados y retener un importe en concepto de regalías, alterando reglas, usos y costumbres del comercio de granos”.

Así lo indicó un comunicado difundido por las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace Agropecuaria: Coninagro, Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA).

“Los productores reconocemos que la tecnología y las mejoras genéticas de las semillas deben tener una justa retribución. Cobrar derechos como pretende Monsanto es inaceptable para los productores y podría sentar precedente para que otras empresas tecnológicas intenten adoptar esta metodología de cobro usando a terceras partes no involucradas en el proceso productivo. El sistema que pretende Monsanto además de inconsulto, es engorroso, inaplicable, incontrolable y podría avanzar sobre los derechos de los productores”, añadió el comunicado.

Los representantes de la Comisión de Enlace recordaron que “los productores tenemos derechos contenidos en la Ley de Semillas N° 20.247 vigente, que contemplan el uso propio y gratuito de semilla” y que “es indelegable el poder de policía que deben ejercer los organismos creados para el control del uso de semillas fiscalizada”.

“Por último, alertamos a los productores a no firmar contratos que incluyan cláusulas ajenas a los usos y costumbres de la comercialización granaria”, recomendaron las autoridades de las cuales entidades del campo.

En noviembre del año pasado las autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores de Cererales expresaron “el total rechazo” a la incorporación de “una cláusula en los contratos de compraventa por la cual el vendedor acepta que el comprador descuente y retenga el importe de regalías que pudiera corresponder por la presencia de tecnología patentada por terceros”.

La escasa aceptación del sistema de cobro de regalías de la soja RR2 Intacta es uno de los motivos que explican el bajo nivel de comercialización de semilla certificada en la presente campaña 2014/15 (se estima que no superará el 20% del área sembrada).

Esta semana las autoridades de la SRA, Coninagro y CRA –sin el aval de FAA– lanzaron un paro agropecuario con cese de comercialización de granos y hacienda para el miércoles 11 al viernes 13 de marzo.