Denuncia obligatoria: si ves a este bicho, hay que llamar al Senasa sí o sí
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el estado de emergencia fitosanitaria por presencia del picudo rojo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el estado de emergencia fitosanitaria en la Isla Martín García, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, tras la detección de la plaga Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)
La denuncia había sido realizada por el Ministerio de Ambiente bonaerense mediante el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO).
La medida dispuesta en la Resolución 133/2026 y publicada en el Boletín Oficial, tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2027 y busca prevenir la dispersión y el establecimiento de esta plaga en el país y define que debe dar aviso al SENASA toda persona que detecte la presencia de ejemplares compatibles con ella y/o daños sospechosos del Picudo rojo de las palmeras.
Todos contra uno
Asimismo, establece el Plan de Contingencia específico cuyas medidas fitosanitarias deben ser implementadas ante la detección del insecto a fin de contener y controlar la mencionada plaga. En relación a ello, la norma autoriza los productos fitosanitarios para ser utilizados en tratamientos contra el Picudo rojo de las palmeras.
El Artículo 3 de la Resolución establece la "Denuncia obligatoria", al detectar la presencia del picudo a "toda persona responsable o encargada de explotaciones comerciales de producción y/o multiplicación de palmeras, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, organismos de investigación, importadores y comercializadores de palmeras y/o aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares".
Esta norma se enmarca en el trabajo que viene impulsando el SENASA con otras instituciones nacionales y provinciales, con el fin de preservar la integridad de las palmeras, consideradas en el país de importancia cultural, histórica y biológica emplazadas en el arbolado y bosque urbano, parques nacionales y áreas protegidas cuya preservación para las generaciones futuras es primordial e invaluable.