Mercados granarios

Comienzo en baja

Los contratos de la soja se muestran bajistas al iniciarse la semana en Chicago

10 Jun 2013

SOJA

Las expectativas de un informe bajista sobre la evolución de los cultivos en Norteamérica durante la semana pasada impactan sobre las cotizaciones, a la espera de la información que se dará a conocer a las 17 horas de nuestro país. Algunas estimaciones indicarían que el avance entresemana rondaría entre el 13 y el 18 por ciento, lo que podría dar como resultado que el 75% del área destinada a oleaginosa sea implantada. Además, las lluvias podrían mejorar las condiciones de humedad para los suelos, lo que podría generar un aumento en las previsiones de producción. Asimismo, algunas expectativas de que finalmente se produzca un traspaso de maíz a soja estarían presionando sobre los contratos.

Por otro lado, la firme demanda de soja para molienda bajo condiciones de stocks ajustados, la demora que muestran las tareas de siembra respecto a las campañas anteriores (pese al avance esperado para el día de hoy), y las exportaciones semanales de Estados Unidos, pueden brindar sostén a las posiciones más cercanas. Este último debido fundamentalmente a la poca cantidad de oleaginosa que debe exportar Estados Unidos para cumplir con las exportaciones estimadas por el USDA para la presente campaña, a falta de 12 semanas para que finalice la actual campaña.

En el plano local, la demanda mantuvo sus ofrecimientos abiertos durante el día viernes, sin modificaciones respecto a la rueda anterior. Ante la falta de mejora en los precios, el recinto tuvo poco movimiento. Las fábricas de  Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes mantuvieron sus ofrecimientos en $ 1710 tn.

MAIZ

Los futuros del cereal se mueven a la baja al inicio del día de hoy, a la espera de que se conozca información sobre la evolución de las labores de siembra durante la semana pasada, donde se espera saber que % del área ha sido implanta, y si finalmente se generará alguna pérdida de área. Mientras que algunos analistas esperan que las tareas finalicen, otros consideran que las precipitaciones que sucedieron algunos días de la semana pasada habrían dificultado finalizar con el total del área. No obstante, las lluvias en el cordón maicero mejorarían las condiciones de los lotes ya sembrados, generando presión sobre las cotizaciones.

Respecto al plano local, el volumen negociado de maíz fue menor en el recinto, donde 6.000 toneladas cambiaron de manos el día viernes. Los exportadores ofrecieron u$s 185tn con descarga contractual en Arroyo Seco y Puerto San Martín o con entrega en Timbúes y Gral. Lagos en el mes de julio. Igualmente, algunos compradores concertaron operaciones entre los $ 1030/tn y $ 1050/tn por entrega durante el fin de semana. Estos precios eran por lotes de grado 2.

TRIGO

Los contratos de trigo se mueven a la baja al inicio del día de hoy, en línea con el maíz. La menor demanda de trigo norteamericano está pesando sobre los precios. No obstante, el mercado podría estar viéndose impactado por las recientes lluvias en el centro de Estados Unidos, lo que mejoraría la humedad en algunas zonas de trigo invierno, pudiendo generar una mejora en las perspectivas de producción. Asimismo, las mejores perspectivas de producción en países productores de trigo en  Europa y  la zona del mar negro generan presión adicional.

En el plano local, el mercado de trigo no tuvo grandes cambios. Por trigo disponible no hubo ofrecimientos abiertos, pese a que la industria de la molinería podía pagar hasta $ 2000/tn a quien ofreciera vender sus lotes. Por trigo con entrega en diciembre se ofrecieron nuevamente u$s 185/tn en Gral. Lagos en condición cámara. En Rofex, se negociaron 180 toneladas, entre las posiciones de diciembre y mayo, ajustando ambos contratos en u$s 198/tn.