Cerealeros denuncian acuerdo con Federación Agraria
Los Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Bs. As, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe manifestaron su disconformidad con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Federación Agraria Argentina
Las entidades también resaltaron que "medidas de este tipo tienen un efecto acotado y no resuelven el problema de fondo, ya que perpetuán el sistema de ROES, que opera en la práctica como una licencia no automática para la exportación, originando importantes transferencias de ingresos en el interior de la cadena de producción y comercialización, interrumpiendo el desarrollo de los mercados, impidiendo a los productores capturar el precio pleno de su producción, y privando al país de importantes ingresos, al obstaculizar la colocación de los excedentes de producción en los mercados internacionales. En la actualidad, se asiste a un escenario de ausencia de competencia por trigo y maíz por parte de la demanda interna y de la exportación, generándose graves distorsiones en la comercialización, sin ningún beneficio para los productores/consumidores, y afectando seriamente el flujo normal de los negocios, y por ende la actividad de los corredores de cereales".
Por tal motivo, en el comunicado insistieron formalmente en la necesidad de "derogar la RG543, de la ex ONCCA, que transformó a los ROE Verde en un mecanismo de licencias previas de exportación, con cupos, cuotas y restricciones, ya que es la única alternativa seria para solucionar las graves distorsiones que existen en la comercialización de trigo y maíz, garantizando el normal funcionamiento de los mercados, y permitiendo a los productores obtener un precio pleno producto de la libre competencia entre oferta y demanda".