Baja un poco la soja en Chicago
Arrojando valores de u$s 497,8 (-3,67 u$s/tn). Por otro lado, el maíz presenta valores de u$s 178,8 (-0,79 u$s/tn) y el trigo de u$s 228 (-0,73 u$s/tn)
SOJA
Chicago: u$s 497,8 (-3,67 u$s/tn)
La soja abre el día en negativo luego de las tomas de ganancias de ayer alentadas por las últimas subas en los contratos en Chicago, lo que llevó a los precios a máximos de 5 meses. Ante estas últimas subas, con los fondos de inversión posicionados en largo, los mismos podrían continuar cancelando posiciones y recolectando beneficios.
En Sudamérica, los pronósticos climáticos auguran lluvias para el noroeste de Brasil también pueden impactar negativamente sobre los precios, al ser una de las regiones que más lluvias necesitaban.
En Rosario, tras varias jornadas de activa operatoria en el recinto, el mercado de soja bajó un escalón en las posiciones de nueva cosecha. Igualmente, el mercado dio algunos indicios de contar con oferta remanente dispuesta a cerrar negocios. El volumen de operaciones cayó hasta 40.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, Gral. Lagos, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron el equivalente a u$s 340/ton con entrega en el plazo contractual, mientras que por soja con descarga hasta el 28/02 un comprador mostraba disposición a pagar hasta u$s 360/ton.
Sin embargo, al igual que en ruedas anteriores, el grueso del volumen lo concentró la soja con entrega diferida, pese a observarse una caída promedio de u$s 5/ton en todas las posiciones. Hoy se pagaron u$s 310/ton a lo largo de todo marzo sobre San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín, precio que se bonificaba u$s 15/ton durante la primera quincena del mes. Por su parte, una fábrica en San Lorenzo pagaba u$s 305/ton con entrega entre el 15/03 y 15/04, cayendo hasta u$s 300/ton durante el mes de abril. Por la descarga en Ricardone entre abril y mayo o en San Martín y Arroyo Seco entre junio y julio el precio también quedó en u$s 300/ton.
MAÍZ
Chicago: u$s 178,8 (-0,79 u$s/tn)
El maíz también comenzaba el día con ligeras caídas impactado por la gran disponibilidad de inventarios con los que cuentan los compradores en Estados Unidos, lo que limita las mejoras en el mercado disponible. No obstante, los precios han mejorado hasta tocar ayer su nivel más alto en casi cinco meses, después de que los fondos compren contratos para cancelar posiciones cortas, o cubrir posiciones bajistas.
Por maíz se escucharon ofrecimientos diversos en el recinto, aunque el mercado da señales de haberse vaciado en el actual rango de precios. El volumen hasta el momento adquirido por los exportadores se estima en 10% de la cosecha 2013/14.
La exportación buscaba el cereal con descarga en Timbúes a u$s 160/ton, precio que mejoraba hasta $ 1.230/ton con entrega antes del 28/02 sobre Puerto Gral. San Martín. Asimismo, la exportación en Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofreció u$s 155/ton con descarga desde abril a julio, aunque trascendió que otro participante podía mejorar hasta u$s 158/ton entre 15/03 y 15/04.
En la plataforma de Rofex se negociaron 930 toneladas en futuros de maíz. Al cierre la posición con entrega en abril ajustó a u$s 160/ton, cayendo hasta u$s 157,5/ton en el mes de julio
TRIGO
Chicago: u$s 228 (-0,73 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo operan ligeramente en baja en línea con el maíz y la soja ante alguna toma de ganancias luego de que los futuros toquen su mayor valor en casi dos meses. Asimismo, vale recordar que los inventarios se mantendrán holgados a nivel global, lo que puede limitar las subas. No obstante, en Estados Unidos los temores en referencia al clima pueden darle algún sostén a los precios, ante la posibilidad de que los lotes de trigo invierno en el medio oeste sufran alguna merma en los rindes.
El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Rosario, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que la molinería ofrecía valores ubicados por encima de $ 1.800/ton en distintos puntos de la región, aunque con diferentes modalidades de pago. Los negocios fueron escasos.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en marzo a u$s 234/ton, cerrando u$s 1/ton por debajo del ajuste de ayer.