ACTUALIDAD

Prohíben cinco plaguicidas riesgosos para la salud

El Senasa publicó una resolución para prohibir sustancias que no podrán ser elaboradas ni importadas. El plazo para retirarlas del mercado es de un año.

9 Oct 2018

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial, que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de cinco principios activos que se usan en el país para combatir plagas de insectos.

La medida rige desde la publicación de hoy, y limita la elaboración, importación y el fraccionamiento de las sustancias activas carbofuras, cabosulfan, diazinon, aldicarb y dicofol, y sus productos formulados.

Lo enunciado por el Senasa explica -respecto de la venta- que la prohibición regirá dentro de un año, para permitir que las empresas eliminen el producto del mercado.

Lee también: Pymes agroalimentarias: cómo construir empresas sustentables

Aquellas que tengan los productos en stock, tienen que declararlo ante el organismo en los próximos 30 días, explicando la cantidad de envases con la que cuentan, la capacidad, lote y vencimiento.

El organismo nacional remarcó que sí podrá seguir elaborándose y comercializándose la formulación en gránulos de carburan al 10%, y determina que es "la única alternativa de aptitud insecticida y nematicida en los cultivos de papa y ajo".

Alerta internacional

El Senasa que dirige Ricardo Negri advierte que hay preocupación en el mundo por la producción, el uso y comercialización de productos que podrían poner en grave riesgo la salud del humano y el medio ambiente.