Inundaciones

El noreste de La Pampa reclamo un ATN a la Nación para comprar una retroexcavadora

El intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, elevó el pedido en Casa Rosada. Aseguran que hay 21 caminos cortados en el distrito.

18 Sep 2017

Celestino Folmer le dijo al ministro Rogelio Frigerio que la anegada red terciaria complica la movilidad de las familias rurales y que muchos productores perdieron sus cosechas. Solicitó un ATN para comprar una retroexcavadora.

El intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, integró el grupo de intendentes radicales pampeanos de la Alianza Propuesta Cambiemos que hace unos días participó de una reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada.El jefe comunal le contó al funcionario nacional que en la zona rural de su localidad hay 21 caminos vecinales completamente cortados por las persistentes lluvias. La anegada red terciaria complica la movilidad de las familias que viven en los campos. Los productores que pudieron cosechar almacenaron los granos en silos bolsas. Otros perdieron sus cosechas.Además, dejó el pedido de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de dos millones de pesos para destinarlos a la compra de una máquina vial."Le describí la situación de nuestro ejido, donde tenemos 21 caminos cortados con un metro de agua arriba, directamente no se puede pasar por esos lugares. Desde Nación deben tener conocimiento porque satelitalmente comprueban la cantidad de lagunas que tenemos", expresó Folmer.

"Es una locura hacer alteos porque no tenemos materiales ni herramientas y si empezamos a descargar tosca en el tercer viaje te encajas porque no hay suelo firme", agregó. Las calles inundadas se encuentran en dirección a las localidades de Anguil y Winifreda y hacia las rutas provinciales 7 y 10. El agua llega hasta la tranquera de los campos. Los campesinos afectados tienen que recorrer grandes distancias pasando por predios rurales vecinos para salir hacia una carretera transitable.

"Donde sí pudimos trabajar fue en Colonia Inés y Carlota donde hemos hecho alteos para que los pobladores puedan llegar a la ruta 7 y en la parte sur hemos hecho un alteo bastante importante de 800 metros, que ha dado muy buenos resultados, se pasa con camiones cargados. Esa zona estaba muy complicada porque la gente de Inés y Carlota no podía llegar al pueblo", detalló.

Los chacareros que pudieron cosechar dejaron los granos en bolsones. Las máquinas no pudieron trabajar en los campos anegados. "La pérdida de cultivos es tremenda y se va sentir el año que viene en la economía del pueblo, de la provincia y el país porque habrá menos ventas y menos pagos de ganancias, ingresos brutos. Cómo se mantiene el resto de la economía si los recursos salen del campo".

Este planteo también le hizo a Frigerio. "Pero ellos qué pueden hacer contra este fenómeno climático, si ni las rutas nacionales pueden terminar de arreglarlas, qué podemos esperar nosotros", dijo Folmer.

Aporte del Tesoro Nacional.Solicitó un ATN de 2 millones de pesos para invertirlos en la compra de una retroexcavadora. Adelantó que si el pedido es aprobado por Nación pedirá autorización al gobernador Carlos Verna para gestionar el dinero. El municipio alquiló dos retroexcavadoras a una empresa de Toay. "Se nos va muchísimo dinero. Nos ofrecen distintas formas de pago: dos mil pesos por día trabajado y otro importe de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos de tosca. Los días que no trabajan no cobran", precisó.

Esta localidad tiene más del 90% de sus calles pavimentadas. Por ese motivo, "al camión regador nuevo le sacamos el tanque de agua y le vamos a acoplar una caja volcadora", indicó Folmer. El implemento se lo colocarán en Alta Italia. La inversión ascenderá a 400 mil pesos. "Como se asfaltó todo el pueblo no lo precisamos, nos quedamos con el camión viejo, lo seguimos usando porque es muy poco lo que hay que regar ahora", finalizó.

Pidieron mejorar vínculos.El intendente de Parera, Diego Marcantonio, también estuvo en la reunión con el ministro Rogelio Frigerio. Destacó que uno de los temas planteados por los jefes comunales fue la necesidad de "mejorar los vínculos" de Nación "con la Provincia, con el gobernador, porque la verdad que estas diferencias tan profundas no nos ayuda en nada a nadie", expresó al portal Zonal Noticias.

El mandatario norteño dejó en claro que las diferencias que existen entre Nación y Provincia perjudican a los pampeanos. "El pueblo lo que menos quiere son conflictos políticos que empiecen a entorpecer el desarrollo de las funciones, por eso tienen que quedar de lado y deben pensar en el ciudadano".

Marcantonio comentó que también se planteó que el gobernador Carlos Verna pidió autorización para arreglar algunas rutas nacionales en La Pampa, y en este sentido celebró la predisposición y la colaboración que ofrece Provincia y que "Nación debería aceptar para que se reparen más rápido".Sobre el cónclave mencionó que "fue un encuentro donde se trataron temas de política, de nuestras funciones, y sobre el curso de los proyectos, así que fuimos recibimos por el ministro Frigerio y después quedamos trabajando con el resto de los técnicos de su equipo".

Consultado sobre lecturas hechas por distintos medios acerca de que el encuentro con intendentes radicales pampeanos fue de tinte político y electoral, expresó "no puedo decir lo contrario porque en esta ocasión fuimos convocados intendentes radicales, así que por supuesto que tiene algo de eso, pero nosotros vamos por otro lado, vamos por nuestras gestiones y por el bien de La Pampa".