Santa Fe

Polémica por proyecto para financiar a entidades gremiales

Tras el impulso de Carsfe a una iniciativa para dotar de fondos a las organizaciones del sector, con aportes de los productores, grupos de autoconvocados criticaron la propuesta

13 Jul 2017

Luego de que la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), adherida a CRA, impulsara un proyecto de ley para el financiamiento obligatorio del gremialismo rural en la provincia, productores autoconvocados criticaron la iniciativa, diciendo que "es increíble que la dirigencia agraria haya mordido el anzuelo".

"Hicimos nuestra autocrítica. Sabemos que significa un enorme esfuerzo para las entidades financiarse para realizar su acción, porque muchas veces la sociedad nos estigmatiza por el sólo hecho de ser productores. Hay necesidad de comunicar mejor, de buscar la unidad gremial, de generar equipos técnicos de excelencia profesional que ayuden a desarrollar mejores cultivos, mejores rodeos, etcétera", explicó a LA NACION el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet, sobre el proyecto que impulsa la entidad.

Ante una consulta, el dirigente sostuvo que "hay que superar el amateurismo ad honorem que existe en las entidades agropecuarias. "Yo sé que muchos critican esta posición. Pero son voces individuales. Hay que saber que formar dirigentes del sector tiene un costo. No es sólo una cuestión de reclamar. Estamos para ello, pero hacer gremialismo requiere de recursos y por eso propiciamos que se hagan aportes. No serían aportes sin destino. Pretendemos que la mitad de lo que se recaude vaya a entidades del sector que están en el interior. El resto deberá ser destinado a trabajos que se definan, tanto profesionales como institucionales", agregó.

Vionnet no dudó en señalar que "estamos intentando generar un gremialismo (rural) diferente. Pero para ello hacen falta recursos. Esa es nuestra propuesta que esperamos presentar en pocos meses ante la Legislatura. Primero vamos a agotar las instancias de diálogo con las partes", subrayó.

En tanto, Ana Del Río, tesorera de Carsfe, indicó que "somos conscientes que vamos a tener que trabajar sobre los legisladores provinciales para que la aprueben; no podemos dejarla en carpeta 10 años más, porque se nos va la vida", insistió.

La dirigente señaló que bajo el título "Sistema de Aporte Obligatorio de Financiamiento Gremial Agropecuario", el proyecto nació hace dos años de la inquietud de los dirigentes locales por conseguir una mayor valoración política y social del sector.

Explicó que es una alícuota "muy baja, porque no se pretende hacer el gran negocio del gremialismo y acá es donde está la virtud: esto no es un negocio; no necesitamos que un dirigente se enriquezca o se apropie de lo que no corresponde; si hace más de 50 años que galgueamos con lo poquito que tenemos".

También aclaró que la venta primaria (para financiar el gremialismo) excluye "los canjes o pagos en especies, al no haber posibilidad de retener porque no habría efectivo dando vueltas". El comprador deberá retener en la liquidación definitiva (factura de compra) y depositar en una cuenta creada "ad hoc". Esos recursos podrán orientarse a cualquier entidad de base, siempre que tenga un área de acción gremial. Para ello, cada productor ejercerá la opción de elección de la entidad gremial de primer grado de su departamento a quien direccionará sus aportes mediante una declaración jurada, remató.

En este contexto, los integrantes de la Red Nacional de Productores Autoconvocados rechazaron la iniciativa.

"No hay ningún derecho para que un grupo de dirigentes se arrogue la representación de intereses de quienes no tienen interés en ser representados y pretenda cobrar por ello utilizando la fuerza del estado. ¿Con que autoridad podrán defender la propiedad privada y el libre comercio cuando son los primeros en violar estos derechos mediantes exacciones forzosas?", dijeron los autoconvocados.

"Nada garantiza que lo que no se ha hecho bien sin dinero, se haga bien con dinero", agregan y remarcan: "¿Asegura el dinero que las acciones sean en beneficio del productor y no del dirigente? ¿Que el dinero no sea utilizado para eternizarse en cargos o acomodar parientes jugando con ventaja?". Según los autoconvocados, "es increíble que la dirigencia agraria haya mordido el anzuelo" para impulsar esa iniciativa.

José Bordón