Perspectivas

La cosecha de soja en Santiago tuvo rendimientos de 35 qq/ha

La trilla arrojó datos de producción importantes para toda la zona, ahora el maíz se empezará a recolectar en los próximos 10 a 15 días.

12 Jun 2017

La cosecha de soja finalizó en todo el este santiagueño con rendimientos promedio que rondaron los 35 quintales con picos de hasta 40 quintales por hectárea mientras que en los próximos 10 días, los chacareros se aprestan para iniciar la cosecha de maíz.

El presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (Faas) Ing. Ariel Herrero sostuvo que ‘se ha terminado de cosechar la soja, con buenos resultados. El promedio puede estar entre 34 a 35 quintales por hectárea, pero hay lotes que llegan incluso a unos 40 quintales de rendimiento'.

Señaló que en este ciclo agrícola, no hubo gran incidencia de enfermedades de fin de ciclo, en una superficie sembrada que se ubicó en todo el noreste y norte provincial en unas 550 mil hectáreas, contra unas 450.000 que se implantaron en el área en 2016.

Agregó que ‘al haberse extendido la cosecha que debía durar 10 a 12 días, por las condiciones climáticas, se extendió a un mes lo cual posibilitó que la logística tuviera más espacio para trabajar en las idas y vueltas al puerto'.

En tanto, la cosecha de maíz se prevé que pueda comenzar en las próximas dos semanas, ya que se aguardan condiciones de humedad adecuadas como para recoger el grano.

‘Los maíces tienen buenas perspectivas de rendimiento. Se ha hecho mucho maíz a raíz de las nuevas condiciones comerciales y por otro, porque se ha vuelto a practicar la rotación con soja por lo cual hay más maíz que el año pasado', agregó.

Puntualizó que ‘en hectáreas se deben haber sembrado en todo el noreste y norte de Santiago unas 400 mil hectáreas'. Señaló que la cosecha se iniciará cuando se registren condiciones de humedad adecuadas para recolectar el cultivo.

‘El punto óptimo para la recolección del maíz tiene que dar 14,5% de humedad en cultivo y hoy estamos con 17 a 18%, con lo cual hay que bajar esos porcentajes'.