Cotapa, una crisis interminable
La firma láctea de Paraná paralizó su producción por 15 días. La empresa se comprometió a no realizar despidos y a pagar los sueldos.
Una vez más, Cotapa vuelve a estar en boca de todos. En medio de la aguda crisis que atraviesa la lechería argentina, la ex cooperativa láctea de Paraná decidió paralizar el último jueves su planta de producción por 15 días. Esta situación llevó nuevamente a un marco de incertidumbre a los casi 100 empleados directos y sus familias, quienes vienen padeciendo los sucesivos golpes a lo largo de la historia. Si bien se garantizaron las fuentes laborales y el pago de sueldos, se declaró el estado de alerta y movilización, ante un clima tenso y con voces cruzadas.
Juan Carlos Acevedo Díaz es el dueño de la firma En Premieur SA que en octubre de 2014, durante el segundo mandato de Sergio Urribarri, se hizo cargo de la Sociedad Anónima que creó el Estado provincial en 2010. En diálogo con DOS FLORINES, el empresario acusa concretamente al Gobierno provincial de no cumplir con ciertos puntos de la licitación que habilitaría a Cotapa a pedir financiamiento. Al día de hoy, dos años y medio después de la licitación y la venta, no están terminados los papeles, resumió.
En este sentido, Acevedo Díaz remarcó que el reclamo puntual escapa a la vieja deuda de Cotapa que ascendería a los 150 millones de pesos, sino que se trata exclusivamente de la imposibilidad actual de poder acceder a bancos para paliar la crisis del sector y encarar una serie de proyectos en danza como instalarse en el Parque Industrial. Estamos impedidos de bancarizarnos. Cuando se hizo el traspaso, no tenían un solo papel en orden. Hasta hoy, no están inscriptos siquiera los directorios y balances de cuando ellos como gobierno estuvieron a cargo de la empresa, detalló.GobiernoTras el escándalo, el ministro de Producción, Carlos Schepens, afirmó que la provincia no le debe un solo peso a Cotapa. Pero, además, aseguró que el Gobierno debió refinanciar en diciembre de 2015 un compromiso de En Premieur SA con el Estado entrerriano por poco más de 24 millones de pesos, cuyos vencimientos operan el 31 de mayo y el 30 de noviembre de este año.
Ante estas declaraciones, Acevedo Díaz reconoció que el Estado no le adeuda dinero a la empresa, pero anticipó a este cronista que saldrán durante la semana con solicitadas para desmentir el supuesto compromiso financiero dicho por el ministro. Jamás le reclamé al Gobierno por la deuda. Pero es mentira absoluta que el Estado le haya prestado dinero a En Premieur, expresó el empresario, y remarcó: Jamás el Estado provincial le prestó un solo centavo a En Premieur. Son mentiras del ministro Schepens.
Por otra parte, el ministro advirtió que además de no presentar los informes de evolución de su plan de negocios, dijo que no hay ningún trámite iniciado ante el Gobierno que ponga sobre la mesa esta situación. Necesitaríamos, para poder evaluar el tema, una presentación formal con toda la documentación que dé un respaldo formal al pedido, aseguró. Ante esto, Acevedo Díaz indicó a DOS FLORINES que el número de expediente es el 1903632 del 19/10/16 y con fecha de ingreso a Producción el 05/01/17.
Nosotros hemos hecho presentaciones extrajudiciales y algunas otras mediante cartas documento e intimación por escribano público, tanto al Gobernador como al ministro de Producción, porque sabíamos desde hace cinco meses a la fecha que la situación era crítica, expresó el empresario. Al respecto, subrayó que la necesidad de financiamiento es urgente, ante un contexto propio del sector lechero que lo exige.Crisis lecheraEl estado crítico de la lechería no es nuevo y ya golpeó durante los últimos años a los actores más pequeños de la cadena. La diferencia, ahora, es que el problema salió a la luz porque la crisis llegó a las grandes empresas nacionales. Cotapa, por cierto, no está ajena a este contexto y su propio dueño lo reconoce.
La crisis del sector nos complicó durante todo 2016, en particular por dos cosas: la baja del consumo a nivel nacional que ha sido de casi un 25% y las dos grandes inundaciones que sufrió la cuenca lechera donde nosotros nos proveemos, sintetizó el empresario, y agregó: Esas dos cosas complicaron la situación. Pero nosotros venimos advirtiéndoselo al Gobierno nacional desde hace un año.
En relación a estos puntos, por un lado, Acevedo Díaz recalcó que la merma promedio del consumo en el país fue similar en Cotapa. Nuestras ventas cayeron casi un 25%, señaló, pero aclaró: No perdimos clientes a manos de otros competidores colegas. Lo que ha pasado es que la gente ha consumido menos. En este marco, incluso, admitió: Hemos aumentado el precio de la leche durante 2016 aproximadamente un 15% cuando la inflación fue largamente superior.
Por otro lado, subrayó, las dos inundaciones de 2016 fueron brutales para los tamberos de la zona. Puntualmente se vieron afectadas las dos zonas tamberas más importantes que proveen a Cotapa: Villa Elisa (Entre Ríos) y Esperanza (Santa Fe). Esta problemática complicó la entrada de leche. Además, alertó que va a tardar muchísimos años en recuperarse la lechería porque a esto se sumó que los frigoríficos zonales han tenido récord de faena de vacas lecheras.DeudaLa licitación de Cotapa se hizo en conjunto con el frigorífico de San José en octubre de 2014. Por estas dos empresas, el Estado recibió 111 millones de pesos, de manos de un consorcio conformado inicialmente por Cartipam SA y En Premieur SA. Luego del traspaso, la primera firma de capitales chinos se hizo cargo del frigorífico, en tanto que la segunda de capitales argentinos se quedó con la ex cooperativa láctea.
Según recordó Acevedo Díaz, Cotapa se compró con la deuda que tenía y el frigorífico sin pasivos. Lo cierto es que en el marco de este nuevo conflicto en la empresa paranaense, volvió a reflotar la pregunta de cuánto es realmente la deuda, con quiénes y qué rol juega el Estado provincial. En este sentido, aseguró: En realidad no es que el Estado provincial tenga una deuda monetaria con nosotros.
Según indicó a DOS FLORINES, la deuda de Cotapa ascendería a los 150 millones de pesos. En su momento hubo que hacer ciertas correcciones porque mientras ellos (Gobierno entrerriano) decían que la deuda original que tenía la fábrica era cercana a los 104 millones de pesos, una auditoría conjunta manifestó que la deuda era cercana a los 150 millones de pesos. Había una diferencia de más de 40 millones de pesos que ellos obviaron decir en la licitación, manifestó el empresario.
A grandes rasgos, este pasivo acumulado por años sería en términos impositivos, con proveedores y empleados. De hecho, actualmente hubo embargos en la cuenta de Cotapa por juicios laborales heredados, que acarrearon situaciones traumáticas como el pago de cheques sin fondos a proveedores de leche.
De todos modos, Acevedo Díaz remarcó: Esa deuda es de Cotapa y jamás se la reclamé al Gobierno. Es cierto que no se nos debe dinero. Dejaron una deuda impaga que es de Cotapa, pero nunca me terminaron los papeles para que yo pudiera entrar a un banco a bancarizarme y afrontar los problemas de la empresa.El quiero retruco del GobiernoLuego del escándalo que generó el jueves la paralización de Cotapa y ciertas informaciones que salieron a la luz, llegó la respuesta del Gobierno provincial. Lejos de contemplar las peticiones del socio mayoritario de la empresa, el ministro de Producción, Carlos Schepens, negó que el Estado le deba dinero e incluso retrucó con las faltas que estaría incurriendo la ex cooperativa.
La provincia no le debe un solo peso a Cotapa, remarcó el funcionario de Gustavo Bordet y aseguró que la empresa En Premieur SA, propietaria de la empresa láctea Cotapa, no ha cumplido con lo establecido por el pliego de condiciones por la cual se le adjudicó la usina láctea en el año 2014. Recordó también que mediante un convenio entre las partes por la transferencia de las acciones la referida empresa adjudicataria renunció a todo reclamo de cualquier naturaleza.
Además, a través de un comunicado oficial, el Gobierno expresó: La provincia debió refinanciar en el mes de diciembre de 2015, un compromiso de En Premieur SA, con el Estado provincial por $24.327.941,67 que cuyos vencimientos operan el 31/05/17 y el 30/11/17. Asimismo, manifestaron que la empresa tampoco saldó la deuda por pago de acciones por un monto aproximado de 15 millones de pesos.
Entre otros puntos, Schepens destacó que tampoco ha informado semestralmente de acuerdo al compromiso asumido en el convenio de transferencia las inversiones y la evolución del plan de negocios hasta un monto de $35.680.797, a consecuencia que el Estado asumió deudas de Cotapa por igual monto entre el 31/7/14 hasta el 31/12/14 (fecha de licitación y fecha de transferencia efectiva de la planta).
Luego de esto, Juan Carlos Acevedo Díaz dialogó con DOS FLORINES, reconoció que el Estado no le debe a Cotapa, pero adelantó que saldrá con una solicitada en los próximos días para desmentir los puntos restantes de las declaraciones. Mientras tanto, siguen a la espera las definiciones en relación a los planteos de la empresa y los pasos a seguir que propondrá el Consejo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra).EL DATO17 millones de pesos
Es el financiamiento a corto plazo que necesitaría Cotapa para recuperar la producción en un mes. El cálculo fue aportado por Juan Carlos Acevedo Díaz a DOS FLORINES sobre la base de un precio promedio del litro de leche de 5,25 pesos más IVA, y teniendo en cuenta una producción de 90 mil litros de leche diarios durante un mes.
Los números de la producción
La planta de Cotapa tiene una capacidad instalada para procesar 200 mil litros diarios de leche. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido recuperar esa cifra histórica. El pico máximo de producción alcanzado desde que En Premieur se hizo cargo de la fábrica fue de 120 mil litros diarios.
Nosotros arrancamos en enero de 2015 con menos de 20 mil litros por día que es lo que tenía la Provincia y llegamos a noviembre de 2015 con 120 mil litros. Eso quiere decir que en algo menos de 10 meses logramos sextuplicar la producción y las ventas, destacó el titular de la firma.¿Quiénes conforman Cotapa?La firma En Premieur, de capitales argentinos, es dueña de casi el 84% de Cotapa. Por su parte, la Municipalidad cuenta con casi el 1% de la participación accionaria y el resto pertenece a la Cooperativa Tambera de Paraná, como remanente que le dejó el Gobierno provincial durante la creación de la Sociedad Anónima en 2010.
Por otra parte, Juan Carlos Acevedo Díaz, cara visible de En Premieur, desmitificó que capitales de origen asiáticos sean propietarios de la ex cooperativa láctea, como sí ocurrió con el frigorífico de San José. Cotapa jamás perteneció a ningún chino. Jamás hubo capitales chinos en esta empresa, siempre fueron capitales argentinos, aseguró.
En este sentido, explicó: Sí hubo capitales argentinos y chinos en el frigorífico de San José. De hecho, a China le interesa la exportación de carne, no así la de lácteos porque ésta no es una empresa exportadora. Los capitales chinos están soportados financieramente por el Gobierno chino y lo hace cuando los capitales logran llevar alimentos a su país.