Clima

Respiro para los suelos: llovió en las zonas afectadas por sequía

En la franja central de Córdoba, cayeron hasta 30 milímetros en algunas localidades, que ayudan a recomponer los perfiles de humedad.

23 Dic 2016

Aunque aún no son suficientes para revertir el déficit hídrico que acarrean en esta campaña, los suelos de la franja central de Córdoba tuvieron un alivio en las últimas horas, con las lluvias que cayeron en la madrugada en gran parte de la provincia.

De los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba se desprende que todos los departamentos del centro, este y norte de la provincia recibieron precipitaciones; compensando el cuadro que habían dejado las lluvias del jueves y que sólo habían alcanzado a la zona sur.

Sequía

La región más complicada por el déficit de agua es la línea que une a los departamentos Tercero Arriba, General San Martín y el norte de Marcos Juárez y Unión.

En todos hubo lluvias: los caudales más altos cayeron en Noetinger (32,4 milímetros), Leones (21,2 mm), San Antonio de Litin (19,6 mm), Tancacha (18 mm), Villa María (17 mm), Ballesteros (15,6 mm); y Corral del Bajo y Hernando (11,8 mm).

De todos modos, la mayoría de las estaciones registraron menos de 10 milímetros; un caudal bajo para la situación de sequía que tienen estos suelos, pero que al menos sirve para "ablandar" la superficie y activar el reingreso de las sembradoras.

Más datos

En el resto de la provincia, hubo lluvias en torno a 15 milímetros en el departamento Río Segundo; hasta 24 milímetros en Río Primero, 27 milímetros en Jesús María, y entre 15 y 25 milímetros en San Justo.

Los mayores registros del día corresponden a Totoral: 37 milímetros en Estación Candelaria y 34,6 milímetros en la zona rural de Villa Totoral.

Los datos de toda la provincia se pueden consultar aquí: http://clima.bccba.com.ar/